El Gobierno presiona a los productores para que vendan la soja que tienen retenida

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró en una conferencia de prensa que la “liquidación” debería ser mayor, debido a las medidas que beneficiaron al sector agropecuario.

A raíz de las medidas que beneficiaron al sector agrícola, el Gobierno nacional presionó hoy a los productores para que vendan la soja que aún tienen en su poder, ya que consideran que la liquidación de la oleaginosa “tendría que ser mayor” a lo que efectivamente se está comercializando. 

Ricardo Negri, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ofreció hoy una conferencia de prensa, en donde indicó que si bien el ritmo de liquidación de la oleaginosa era positivo, no lo fue en la medida esperada a pesar del paquete de medidas dispuestas por el Gobierno, que incluyó la reducción de un 5% en los derechos de exportación de la soja, la eliminación de los Registros de Operaciones al Exterior (ROE) y la unificación cambiaria, entre otras cuestiones. 

Negri sostuvo que una mayor liquidación de la oleaginosa “posibilitará el financiamiento de otras actividades” y que “no solamente beneficiará al productor, sino que también a la comunidad”.

La rueda de la soja tiene que empezar a girar, no sólo por la inyección de recursos y financiación del sector público, sino que también, tiene que haber una inyección por parte del sector privado”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a la eliminación de las Registros de Operaciones al Exterior y la vuelta al sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que lo antecedió, el secretario aseguró que “esto nos va a poner de nuevo en ejercicio de operar responsablemente, tanto en lo público como en lo privado”, como así también supone una normalización del sistema de exportaciones del sector agropecuario.

Por otro lado, ante las críticas vertidas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre el precio que cobran los productores por sus ventas de trigo y el girasol a pesar de la eliminación de las retenciones, el secretario expresó que esos mercados se encuentran en un proceso de “regularización” y que su normalización total no será “inmediato”.

La queja de la entidad agropecuaria es porque los productores cobran alrededor de un 20% menos al momento de vender trigo y maíz y acusan de esta situación a los acopiadores y exportadores.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés