A 18 MESES DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA QUE CAUSÓ 51 MUERTOS

El Gobierno perdió las PASO en todas las estaciones que atraviesa el tren Sarmiento

Fue derrotado en las 16 paradas del ferrocarril, desde Moreno a Once, donde se produjo el choque. En 2011, a excepción de Caballito, se había impuesto en todas con holgura

El jueves se cumplirá un año y medio exacto de la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012 en Once, que dejó 51 muertos, 700 heridos y representó un antes y un después para el Gobierno nacional, que no sólo debió cambiar de ministerio la Secretaría de Transporte, sino que también rescindió el contrato con TBA, concesionaria de la línea Sarmiento.


Pero los efectos políticos de aquella colisión aún se sienten en el kirchnerismo, que en las PASO sufrió una categórica derrota en las 16 estaciones que atraviesan el recorrido del Sarmiento, que une Moreno y Once y en el que diariamente viajan 300.000 personas. En 2011, antes de la tragedia, el Frente para la Victoria se había alzado con el triunfo en 15 de los distritos, excepto en Caballito.


Con un padrón de 300.000 electores, Moreno fue una de las sorpresas de la elección. Histórico reducto del justicialismo hoy gobernado por Mariano West, y con el antecedente de un holgado triunfo K en las presidenciales de 2011, esta vez el oficialismo, representado por Martín Insaurralde, cosechó apenas el 32,21%, contra el 37,55% que sacó el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa. Ajustando el mapa al centro de Moreno, por donde pasa el tren, la derrota se acentuó: el FPV sacó el 26,98% y el Frente Renovador el 46,01%. Lo consigna Andy Tow, blog especializado en materia electoral.


Siguiendo por los 34 kilómetros de recorrido de las estaciones, el golpe en Paso del Rey también fue fuerte, con Massa logrando el 42,21% e Insaurralde el 33,3%. En Merlo -donde es jefe comunal otro barón del conurbano como Raúl Othacehé-la distancia fue de 12 puntos; en Padua, de 8,5 y en Ituzaingó cuyo intendente es el oficialista Alberto Descalzo de 10,7.
La tendencia se profundizó en las tres estaciones que pertenecen al partido de Morón, gestionado por Lucas Ghi, delfín político del ex intendente y hoy titular de la Afsca Martín Sabbatella. En Castelar, donde el 13 de junio de este año se estrellaron dos formaciones causando tres muertos, Massa ganó con el 42,38%, contra el 31,32% de Insaurralde. En el centro de Morón, los números fueron similares: 41,63% del Frente Renovador contra el 32,64% del FPV. En Haedo, en tanto, Massa se impuso por 39,48% a 23,93%.


Perteneciente al estratégico partido de La Matanza que gobierna Fernando Espinoza, en el que Insaurralde ganó por diez puntos de diferencia, la ciudad de Ramos Mejía fue la excepción, con Massa duplicando los votos del candidato K e imponiéndose por 42,85% a 21,86%. En Ciudadela, partido de Tres de Febrero que lidera Hugo Curto, Massa ganó por 10,5 puntos.


En Capital la caída fue más pronunciada. En las seis estaciones por las que pasa el Sarmiento el FPV fue tercero, detrás de UNEN y el PRO. En Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito promedió el 19%. Curiosamente, la estación en la que más votos sacó fue Once, sede del choque, con el 22,63%.

Temas relacionados
Más noticias de sarmiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés