LLEGÓ A UN PREACUERDO PARA SALDAR EL 15% DE LA DEUDA QUE PERMANECE IMPAGA

El Gobierno pagará a bonistas italianos u$s 1350 millones en efectivo por sus títulos en default

Según los acreedores, Argentina reconocerá el 150% del capital, que asciende a u$s 900 millones. El Gobierno informó un interés del 3% anual. Declinarán de un juicio ante el Ciadi

El Gobierno y un grupo de bonistas italianos con títulos en default informaron ayer que alcanzaron un preacuerdo para saldar esa deuda, por la cual Argentina desembolsará u$s 1350 millones en efectivo.

La cifra y la forma de pago fueron informadas por los tenedores de deuda nucleados en la italiana Task Force Argentina (TFA) en un comunicado. La comunicación del Poder Ejecutivo evitó hablar del monto final y de cómo se saldará. Fuente oficiales consultadas no confirmaron ni desmintieron la información que difundió el grupo de bonistas con litigios contra el país desde el default de 2001.

Según se informó, la Argentina reconocerá el capital adeudado por u$s 900 millones. Sobre ese monto, indicó el Gobierno, aplicará un interés del 3% anual. Los italianos fueron más allá. Informaron que recibirán "un pago en efectivo por el 150% del capital".

Como parte del preacuerdo, el grupo de acreedores desistirá de sus reclamos judiciales, que incluyen una sentencia a su favor por u$s 2500 millones en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El entendimiento deberá ser ratificado ahora por el Congreso, ya que todavía rige una ley que impide pagar a los acreedores que no participaron de las dos ediciones del canje de deuda una oferta superior a esa reestructuración. "Espero que, después del vía libre del Congreso argentino y de las definición de las cuestiones legales, se pueda razonablemente llegar a un pago a nuestros ahorristas hacia mayo/junio", afirmó Nicola Stock, representante de TFA, a la agencia ANSA.

Según Stock, TFA representa a un grupo de 50.000 acreedores con títulos en default y "muchos son ancianos". De ahí, explicó, la importancia del pago en efectivo. Esos 50.000 ahorristas se repartirán los u$s 1350 millones.

El anuncio

Poco antes del mediodía, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informaron en Casa Rosado el preacuerdo con los bonistas italianos. "Representa aproximadamente el 15% de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de reestructuración) y 30% de la deuda que se discute en Estados Unidos", afirmó Prat-Gay.

"Estamos reconociendo el capital y un interés prudente, que refleje la tasa de interés de los últimos años, mucho menos de lo que reconoció el Ciadi", completó el ministro, sin especificar monto total ni forma de pago.

El preacuerdo, indicaron los bonistas, se logró el fin de semana en Nueva York, en negociaciones con el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Fue un preludio para la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, al país. El funcionario se entrevistará con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires el próximo 16.

Caputo y Mario Quintana, uno de los "CEOs" de la Jefatura de Gabinete, negocian desde el lunes con los fondos buitre en los despachos del mediador Daniel Pollack.

Ayer, Prat-Gay admitió que las negociaciones se estaban complicando. "La dificultad es que (en Estados Unidos) hay algunos bonistas que están queriendo cobrar una tasa de interés que bajo cualquier criterio es inaceptable. Por eso es que el ejemplo del acuerdo con los italianos es muy importante, porque los intereses allí fueron la tercera parte" del reclamo original, dijo Prat-Gay.

Por la noche, Caputo dijo a la prensa que las tratativas avanzaban y que Argentina formalizaría una oferta a los acreedores litigiosos entre hoy y mañana (de lo que se informa en página 3).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés