LO HIZO A TRAVÉS DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

El Gobierno no puede frenar el gasto: lo acaba de subir $ 12.000 millones

El incremento exacto en el gastos fue de $ 12.106 millones en cuatro decisiones administrativas. Afecta a diferentes ministerios y dependencias públicas

Cuando en el Congreso se avanza con la reducción de los superpoderes, el Gobierno recurrió a publicar cuatro decisiones administrativas mediante las cuales incrementó el presupuesto de gastos de distintas jurisdicciones por
$ 12.106 millones. En general, los montos comprendidos para las reasignaciones de los distintos ministerios y organismos oficiales son por menos de $ 1000 millones, según se desprende de un detalle elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Sin embargo, existen algunas modificaciones que se pusieron en práctica que involucraron montos mayores. Tal es el caso de los cambios en el Ministerio de Seguridad, en donde se incrementó el presupuesto de Gendarmería Nacional en en $ 812,6 millones y de la Caja de Retiros de la Policía Federal Argentina (PFA) en $ 2665,3 millones, en ambos casos para atender el pago de jubilaciones y pensiones de estas instituciones. "En el primer caso, financiado con mayores recursos propios (aportes y contribuciones a la seguridad social); en tanto en el caso de la Caja de la PFA, $ 440 millones son financiados con recursos propios, y $ 78,4 millones por mayores fuentes financieras (disminución de caja y bancos) del organismo", explicó la ASAP.

Además, incrementó el presupuesto del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares, que depende del Ministerio de Defensa, en $ 4585,9 millones. También en este caso es para atender el pago de jubilaciones y pensiones de la mencionada institución.

A su vez se aprobó un aumento del crédito asignado a la ANSeS, en $ 1708,5 millones, destinado a la atención de gastos en personal. Además se asignó mayor crédito para aplicaciones financieras por $ 3000 millones con destino al pago se sentencias judiciales. "En el ámbito de la Anses, se registra un aumento de los recursos por aportes y contribuciones a la seguridad social, por $ 9959,7 millones para financiar estas erogaciones y los déficits de las cajas previsionales antes citadas", detalló la ASAP.

A su vez, y según los recursos comprometidos, se aprobó un mayor presupuesto para el Servicio Penitenciario Federal, que actúa en el ámbito del Ministerio de Justicia, en $ 698,8 millones, destinado al pago de jubilaciones y pensiones de la institución; financiado parcialmente con mayores recursos en concepto de aportes y contribuciones patronales.

Además de estas modificaciones, las decisiones administrativas 1240, de fecha 1º de noviembre; las 1202 y 1204 del 31 de octubre; y la 1205 del 28 de octubre del Jefe de Gabinetes de Ministros lleva las firmas de Marcos Peña. Todas estas introdujeron modificaciones al Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2016. Además de los cambios detallados, también se amplió el gasto para el Poder Legislativo, la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones, Prefectura Naval, Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de $ 1871 millones", aseguró la ASAP

Temas relacionados
Más noticias de gasto público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés