FUNCIONARIOS DE ECONOM A MANTENDR N UN NUEVO ENCUENTRO CON POLLACK

El Gobierno negocia contrarreloj en Nueva York y desde Caracas para evitar el default

A 24 horas de la cesación de pagos, el equipo de Kicillof hará un último intento para que Griesa reponga el stay. Evalúan canje bajo legislación local para pagarle a bonistas

El Gobierno se jugará hoy la última carta de negociación con el mediador Daniel Pollack para evitar caer en un default técnico mañana, cuando venza el plazo de gracia del vencimiento del 30 de junio u$s 539 millones, que la Argentina saldó pero que quedó embargado por la justicia estadounidense en el Bank of Nueva York.


Un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía viajó nuevamente a Nueva York para mantener hoy un último encuentro con el Special Master nombrado por el juez Thomas Griesa, con el objetivo de lograr que el magistrado le conceda a la Argentina el stay que tanto reclama para que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 puedan cobrar los intereses del bono Discount y evitar así la cesación de pagos.


Por otra parte, volvió a trascender que el Gobierno insistiría con un canje bajo legislación argentina para que los bonistas que aceptaron la reestructuración puedan cobrar, escenario que los analistas evalúan como improbable, no sólo porque la mayoría de los acreedores no lo aceptaría, sino también por dificultades técnicas.


La estrategia del Gobierno fue no enviar a Nueva York al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien viajó con la presidenta Cristina Fernández a Caracas para participar de la 46º Cumbre del Mercosur. Desde la capital venezolana, la jefa de Estado, el ministro y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, mantendrán un diálogo permanente con los secretarios de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica de Economía, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quienes se reunirán con Pollack a las 11 en su estudio por quinta vez en lo que va del mes. No participarán los representantes de los fondos buitre.


A 24 horas de que el país pueda caer en default y sin que haya habido conversaciones entre las partes durante el fin de semana, ayer se ofrecieron gestos por parte de la Argentina y también de Griesa. El Gobierno anunció el pago, con dos días de anticipación, de la primera cuota del acuerdo alcanzado con el Club de París por u$s 642 millones como una forma de demostrar la voluntad de pago de la Argentina, en tanto que el magistrado neoyorquino autorizó al Citigroup a pagar por única vez intereses de bonos argentinos por u$s 85 millones, parte de los cuales está en manos de acreedores que participaron en los canjes de 2005 y 2010 (ver pág.3).


El Gobierno podría utilizar los argumentos esgrimidos por Griesa para autorizar este pago para reclamar, una vez más, la posibilidad de que el juez reponga la cautelar y permita, de esa forma, que la Argentina pague el cupón del Discount sin tener que cumplir con la sentencia en favor de los fondos buitre por casi u$s 1.600 millones.


Es la última carta que se jugará el Gobierno, que mantendrá la decisión de no cumplir con el pago a los fondos NML y Aurelius por convicción política, pero especialmente para evitar que se dispare la cláusula RUFO, que impide otorgar mejores condiciones a los holdouts que a los tenedores de títulos que aceptaron la renegociación de la deuda.


Si la Argentina entra el default, además del impacto que este escenario tendrá en la economía real, el gran riesgo es que se reúna el 25% de los bonistas poseedores de alguna de las series de títulos emitidas y canjeadas y exijan la aceleración de los pagos. Si esto ocurre, el país tendrá un plazo de 60 días para intentar revertir esta situación. Con la aceptación del 50% de los bonistas, el Gobierno podría remediar la aceleración de los pagos y, de esa manera, evitar el default. Pero para que los bonistas puedan cobrar, primero el Gobierno debe cumplir con el fallo de Griesa y pagarle a los holdouts, escenario que hasta que no venza la RUFO parece inviable.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés