LA MEDIDA IMPACTA EN EL 5% DE LOS HOGARES QUE GASTAN M S DE 600 KWH POR MES

El Gobierno moderó el ajuste eléctrico para altos consumos

Mediante dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se modificaron los cuadros tarifarios para contemplar "criterios de progresividad"

El Gobierno corrigió ayer los cuadros tarifarios de la electricidad y modificó el aumento para los hogares de consumo medio-alto que había anunciado la semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y que ya estan en marcha desde el pasado miércoles 1.

Se trata de una nueva división en la categoría R7 de usuarios que incluía a los usuarios residenciales con mayor consumo mensual que 600 kilovatios por hora (kWh) y había sido unificada el año pasado. La idea oficial es moderar el ajuste. El incremento para este segmento seguirá teniendo el tope de 148%, pero variará según las categorías.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó ayer en el Boletín Oficial las resoluciones 82 (para Edenor) y 83 (que incumbe a Edesur), por las que la categoría R7 comprenderá ahora solamente a los usuarios de entre 601 y 700 kWh/mes y repuso las categorías R8 (entre 701 y 1400 kWh/mes) y R9 (más que 1401 kWh/mes).

De esta manera, los cargos variables de las tres categorías que estos usuarios pagarán desde este mes serán de $ 0,802 kWh para Edenor y $ 0,851 kWh para Edesur, mientras que los cargos fijos mensuales quedarán así:

- Categoría R7: $ 390,10 por mes para Edenor y $ 443,59 por mes para Edesur.
- Categoría R8: $ 480,15 (Edenor) y $ 545,96 (Edesur).
- Categoría R9: $ 780,23 (Edenor) y $ 887,19 (Edesur).

La razón oficial, expuesta en los considerandos de las resoluciones, fue que, de la anterior forma, se producía "un incremento significativo respecto del cargo fijo del bloque anterior, por lo que no se refleja adecuadamente el criterio de progresividad que es necesario aplicar". También anota que "se han detectado algunos errores materiales u omisiones" e incluso se buscará "extremar esfuerzos en orden a la mejor salvaguarda de los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad en materia tarifaria, así como del cumplimiento del principio de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios".

Ambas resoluciones del ENRE cuentan con quince anexos y una particularidad: la correspondiente a Edenor (82) fija los cargos para Edesur, y viceversa en la resolución 83. Se publicaron para modificar las resoluciones 63 (Edenor) y 64 (Edesur), que aprobaban los valores resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Además, se estipularon los cargos fijos para los ajustes de noviembre de este año y febrero de 2018, tal como había anunciado Aranguren la semana pasada. El Valor Agregado para la Distribución (VAD), que compone el 47% del total de las facturas de luz, aumentará un 19% en noviembre (después de las elecciones legislativas) y otro 17% tres meses más tarde. Por esto, la electricidad subirá al menos un 9% en noviembre y otro 8% en febrero de 2018, y se podría agregar un incremento en los valores de generación, que representan el 27% del total de las facturas.

Los cambios que dispuso el organismo regulador de la electricidad afectarán aproximadamente al 5% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en especial a aquellos hogares grandes (particularmente, en el Gran Buenos Aires) o que dependen de la electricidad por no tener gas, para el uso de calefones, calefacciones y cocinas.
A fines de marzo se comunicarán los aumentos de gas.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés