El Gobierno libera el precio de la nafta

La cartera de Energía dio de baja el acuerdo gradualista firmado a comienzos de año y suspendió el aumento de 6% previsto para el 1° de octubre. 

El Ministerio de Energía comunicó que a partir del próximo 1° de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales, y desactivó el aumento de alrededor del 6 por ciento que iba a aplicarse la semana próxima.

“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado , establece el comunicado firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, según Econojournal.

Y agrega: “En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017 .

Vía gradual

El acuerdo rubricado a comienzos de este año buscaba una vía gradual para que los precios internos convergieran en 2018 con los valores internacionales a través de un aumento por trimestre. El 1° de octubre era la fecha para la próxima suba.

La decisión no significa que a partir de ese día se incremente el precio de los combustibles antes de las elecciones legislativas de octubre.

El Brent del Mar del Norte aumentó u$s 2,16, un 3,8%, a u$s 59,02 por barril y alcanzó hoy máximos de julio de 2015. Por su parte, el crudo WTI ganó u$s 1,56, un 3%, a u$s 52,22 por barril, su mayor nivel desde abril.

Los subsidios, a la demanda

El ministro Aranguren enfatizó la prioridad del Gobierno de subsidiar a la demanda que necesite la ayuda e incentivar inversiones que "sustituyan las importaciones".

"Hoy el petróleo argentino está en paridad internacional. En lugar de subsidiar 'a todos y a todas', es mejor que la oferta sea remunerada por la demanda prioritaria y podamos subsidiar la nueva inversión que sustituye a la importación", dijo en la apertura de Argentina Oil & Gas.

Y agregó: "Decidimos direccionar los subsidios a la demanda que lo necesita y no a la oferta. Por eso desde el Gobierno establecimos un subsidio diferencial federal para las familias más vulnerables para el servicio eléctrico y el gas. El éxito argentino llegará cuando haya menos gente que requiera ese subsidio."

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés