El Gobierno les da 9 puntos más y el aumento salarial en Gendarmería y Prefectura llegará al 40%

Macri confirmó en la Rosada que les darán 9 puntos adicionales a lo que firmaron los estatales. También subirán un 55% las jubilaciones de las dos fuerzas de Seguridad.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde un aumento salarial de hasta el 40% ciento para los miembros de en actividad de Gendarmería y Prefectura.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el propio Presidente informó que otorgará por decreto un aumento adicional del 9% al 31% ya establecido por el acuerdo con los estatales.

También anunció la modificación de dos ítems en la escala salarial de ambas fuerzas que representa un aumento promedio del 55 por ciento en los sueldos de los gendarmes y prefectos retirados.

"Así comenzamos a regularizar y normalizar" la situación creada en ese sector debido a que "a las fuerzas se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a adicionales, y eso ha generado una inequidad muy grande entre los retirados y los que están en actividad; entonces la jubilación pasa a ser una condena para las personas", afirmó.

La medida, que se concretará a través de un decreto y comenzará a regir a partir de junio próximo, tiende a simplificar la liquidación de sueldos de Gendarmería y Prefectura, aumentar sustancialmente los ingresos a los retirados y pensionados y nivelar los haberes con el resto de las fuerzas de seguridad.

La decisión forma parte de un plan integral que se desarrollará en varios años con el propósito de homologar las escalas salariales de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, e incluye una jerarquización gradual de los sueldos y la implementación de un sistema que elimine las discrecionalidades, se indicó oficialmente.

El costo presupuestario anualizado de la medida es de $ 5.000 millones, pero generaría potenciales ahorros ya que tiende a evitar futuros reclamos judiciales por el incremento de haberes.

Tras esta nivelación, la pauta salarial de este año será homogénea para las cuatro fuerzas de seguridad y será la misma que para toda la Administración Pública Nacional, y que ahora será incorporada en el haber básico.

Más temprano, el mandatario había tenido un gesto similar con los militares, a los que les prometió que tendrán los mismos incrementos salariales que el resto de los empleados del Estado.

Fuente: Agencia DyN

Temas relacionados
Más noticias de Gendarmería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés