El Gobierno le prohíbe a Cristina Kirchner cobrar la doble asignación

Por los beneficios como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner percibe $ 330.000. El Procurador del Tesoro dijo que debe optar por una de las dos

El Gobierno nacional decidió que la expresidenta Cristina Kirchner no podrá seguir cobrando, en forma acumulativa, la asignación mensual vitalicia que percibe como exmandataria y la pensión de su marido fallecido, Néstor Kirchner.

De este modo, el haber que cobra de más de $ 330.000 se reducirá a poco más de la mitad según lo resolvió el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín.

De acuerdo con datos a los que accedieron LA NACION y Clarín, el dictamen de Balbín establece que la ley 24.018, que regula la asignación que cobran los expresidentes, exvicepresidentes y exministros de la Corte Suprema, es un régimen "especial" de "privilegio"  que debe ser interpretada en forma restrictiva y excepcional.

Y si bien el dictamen no lo dice expresamente, el Gobierno queda habilitado para reclamarle a la expresidenta que devuelva lo que cobró de más durante los últimos 10 meses desde que dejó el poder por la pensión de Néstor Kirchner: $ 1,5 millones.

El dictamen del Procurador es obligatorio para todo los integrantes del Poder Ejecutivo, por lo que una vez que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dicte la resolución definitoria, Cristina Kirchner sería intimada para optar entre los dos beneficios. 

Hasta ahora, la Justicia embargó la mayoría de los bienes de la expresidenta y sus cuentas bancarias, pero no pudo recuperar los fondos públicos. Desde que fue procesada el pasado 13 de mayo por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública , Cristina cedió al menos 13 de sus propiedades a sus hijos.

Según indica hoy Clarín, la exmandataria habría realizado esas operaciones para evitar ser embargada en otros expedientes en los que está comprometida, como el caso Hotesur.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés