El Gobierno lanzó un programa de ayuda a jóvenes para que puedan estudiar

Tras 34 días sin actos públicos, la presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Progresar, una asignación mensual de $600 para personas de entre 18 y 24 años desocupadas o informales que no ganen la mínima. Los beneficiarios deberán certificar que estudian o se capacitan de alguna manera y realizarse estudios médicos anuales.

Tras más de un mes sin actos públicos, la presidenta Cristina Kirchner encabezó hoy el lanzamiento de un plan de subsidios para jóvenes y en ese marco llamó a defender los “derechos” conquistados y se declaró “despojada de toda ambición” de cara a 2015.

Progresar es un plan de ayuda económica para jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran estudiar y que se financiará con fondos del Tesoro Nacional. La jefa de Estado subrayó especialmente el origen de los fondos, para dejar claro que no provendrán de Anses. “Para que no digan que con la plata de los jubilados ayudamos a los jóvenes”. Luego criticó esa posible mirada cuando dijo que, en última instancia “qué abuelo no querría ayudar a su nieto a estudiar”.

La mandataria precisó que la medida alcanzará a unos 1,5 millones de jóvenes que no estudian, no tienen trabajo o bien su salario salario no alcanza el mínimo vital y móvil.

El plan Progresar, que implica una extensión de los programas de asignación, será de 600 pesos mensuales.

En un discurso que se extendió por poco más de media hora en el Salón de las Mujeres, la mandataria nacional apuntó a quienes cuestionaron su ausencia en público y ironizó: “Espero que nadie critique la cadena nacional, después de tanta demanda de presencia‘.

En tanto, convocó a un debate “a todos los sectores” sobre “qué se identifica como políticas de Estado”.

“Debemos tener un debate sano entre todos los sectores, políticos, económicos, sociales, religiosos. La Argentina ya no aguanta más este stop and go, estas idas y retrocesos. Yo estoy totalmente despojada de toda ambición. Y lo saben quienes me acusaban de ser una ambiciosa de poder”, recalcó la mandataria.

A la vez, confirmó que el Gobierno recibirá a los gremios, en medio del inicio de la discusión por las paritarias.

“Creo que es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos. Vamos a reunirnos más adelante con nuestros compañeros los trabajadores para discutir otras cosas también‘, agregó la Presidenta.
 

"Los jóvenes representan el segmento dónde más desocupación tenemos. Un 18,2 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea”, señaló la Presidenta.

Cristina explicó que "estos chicos son los hijos el neoliberalismo. Los que vieron como en sus hogares perdían el empleo y la cultura del trabajo en los años noventa".

Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés