LA PROVINCIA DE SANTA FE COLOCÓ LETES POR $ 400 MILLONES

El Gobierno hizo una nueva emisión de deuda en pesos por $ 7500 millones

A través de una resolución, Hacienda amplió la emisión del Bonar 2017. La gobernación santafesina emitió a 60 días, para pagar salarios y a acreedores

El Gobierno resolvió ampliar en $ 7500 millones la emisión del Bono de la Nación Argentina (Bonar), que vencen en marzo de 2017. Lo hizo a través de la resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicadas ayer en el Boletín Oficial, y que llevan la firma del secretario de Finanzas, Gustavo Marconato.
De esta forma, la nueva administración nacional hizo uso de uno de los instrumentos favoritos del gobierno anterior para financiar el déficit fiscal.


La norma que dispone la ampliación del Bonar 2017, con un rendimiento equivalente a la tasa Badlar privada más 200 puntos básicos, faculta para la colocación de ese monto en uno o dos tramos, según se lo considere oportuno.


El Bonar 2017 fue lanzado en 2014, con vencimiento en marzo del año próximo, y amortizaciones que operan integramente a su vencimiento, con intereses a pagarse de manera trimestral. En el año se su lanzamiento, el entonces Ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof, realizó una emisión por $ 5540 millones, en marzo, y tres meses después, otra por $ 4460 millones.


En 2015, en tanto, se lanzó otra serie de Bonar 17, pero con vencimiento en octubre, con colocaciones por casi $ 13.000 millones.

Colocación santafesina

Por su parte, el gobierno de Santa Fe, que dirige Miguel Lifschitz, colocó con "éxito" Letras del Tesoro, llamadas "Letras Santa Fe 2015/16, por $ 400 millones. Se trata de instrumentos con vencimiento a 60 días, que la adminitración provincial utilizará para financiar el pago de salarios y a acreedores.


Según informaron desde la administración santafesina a El Cronista, el Ejecutivo provincial tiene la posibilidad de emitir deuda en pesos por hasta $ 2000 millones en el año. La provincia recibió ofertas por 509 millones de pesos y la colocación se realizó a tasas de interés inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional.


De acuerdo con lo informado, la provincia recibió ofertas por $ 509 millones y la colocación se realizó a tasas de interés inferiores a las autorizadas por el gobierno nacional. La emisión se llevó a cabo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), uno de los ámbitos más utilizados tanto por las provincias como por el propio Estado nacional para emitir y colocar sus títulos públicos en el mercado de capitales de productos financieros.


Respecto del proceso, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que "teniendo en cuenta las ofertas recibidas por parte de los inversores se resolvió adjudicar, por un valor nominal total de 400 millones de pesos, rechazándose ofertas por 109.829.000 pesos".


"Resolvimos validar aquellas ofertas que permitían minimizar el margen de tasa ofrecido, descartando aquellas propuestas que, si bien se encontraban por debajo del máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Nación 6 puntos porcentuales por sobre la Tasa Badlar, no se consideraron ventajosas para los intereses provinciales", comentó el funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés