El Gobierno habla de reducir impuestos con gradualismo

“Los gobiernos no se dan cuenta que esa presión consolidada recae sobre un único contribuyente , enfatizó Nadin Argañaraz, quien hoy asumirá como subsecretario de Desarrollo dentro de la Secretaría de Hacienda.

Nadin Argañaraz, quien hoy asumirá como subsecretario de Desarrollo dentro de la Secretaría de Hacienda, reconoció ayer que la suba de la presión tributaria consolidada de provincias y municipios creció 46% de 2005 a  2015.

Argañaraz, que desde hoy estará a cargo de la relación del Ministerio de Hacienda con las provincias, dijo que la única solución es concientizar a los gobiernos y avanzar con gradualismo.

“Los gobiernos no se dan cuenta que esa presión  consolidada recae sobre un único contribuyente , enfatizó el ya asesor en Economía en un panel del Encuentro de IDEA.

A nivel provincial los impuestos de Ingresos Brutos,  Sellos e Inmobiliario son los responsables del 61% de lo que les corresponde de ese 46%, puntualizó, y agregó que Ingresos Brutos lo explica prácticamente todo: un 90%

Esto es un cóctel peligroso, añadió, porque Ingresos Brutos es el segundo gravamen más  distorsivo después del impuesto al cheque. Pero creció a través de cláusulas legales para cubrir gasto público inflexible a la baja y porque se ve menos que el Inmobiliario o la Patente.

El gasto provincial del año pasado esto vi entre $ 90.000 millones y 100.000 millones, por lo que tuvieron déficit. ¿Cómo siguen cubriéndolo este año? Aumentando impuestos como hasta ahora?, se preguntó.

“La participación de la participación del gasto provincial en el PBI trepó  44% en la última década y 65% lo explica más empleo público que penaliza el crecimiento , enumeró.

Y otro aspecto que también penaliza a las empresas son los regímenes de retención que son tan perversos que algunas provincias con las retenciones tienen hasta 6 meses de recaudación por lo que es casi imposible que lo reforme.

En este marco, Argañaraz abogó por una reforma impositiva integral que incluya a provincias y municipios “para alcanzar la sustentabilidad que no hemos tenido , pero dijo que sólo se logrará si con gradualismo se alcanza la transparencia fiscal de las provincias y una baja de la presión tributaria.

Las provincias subieron Ingresos Brutos porque no les devolvían el 15% que se quedaba la ANSeS, puntualizó, y dejó picando la pregunta: ¿Ahora lo van a bajar?

Por su parte, el tributarista Enrique Bulit Goñi que compartió el panel dijo que la única solución está en la economía. “Si la torta no se agrandan no se podrá recortar ningún impuesto provincial o municipal , aseguró. 

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés