Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Lunes 22.12.2014 | 21:50
edición impresa

El Gobierno evalúa tres opciones para evitar un default de la deuda

Economía y política

Las vías bajo estudio pasan desde adelantar el pago de los bonos con legislación neoyorquina que vencen este año, hasta un canje por títulos con distinta jurisdicción

Imprimir Enviar Votar
0

Tres aspectos preocupan particularmente al Gobierno de lo que dejaron traslucir las palabras de los jueces estadounidenses en la audiencia en Nueva York. Primero, el Bank of New York (BoNY) como agente fiduciario (que recibe los pagos de Argentina y los deposita en las cuentas de los bonistas) podría quedar implicado en la causa, y no como un tercero damnificado. Ello desarticula el principal argumento de la Argentina, de que el fallo tal como está generaría un perjuicio para todo el sistema financiero.


Segundo, los jueces se mostraron a favor de avanzar con una sentencia que involucre pagar el 100% de lo adeudado a los fondos buitre. Tercer, el fallo podría conocerse en los próximos 30 días, antes del 31 de marzo, fecha en la cual se produce el próximo vencimiento de los bonos reestructurados con legislación neoyorquina.


Con este sombrío panorama en ciernes, en el Gobierno aceleran el estudio de diversos escenarios para evitar lo que podría derivar en un default técnico de la deuda. Si un pago a los tenedores de bonos se deposita en el BoNY, podría embargado, precipitando la cesación de pagos. Y si no se gira el dinero, también se ingresaría en default. El punto es cómo pagar pero evitando el embargo.

Escenarios

Aquí se abren tres escenarios que evalúan por estas hora en el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lorenzino y que supervisa el vicepresidente Amado Boudou. De todas formas, son alternativas que tiene serios escollos para ser implementadas:


1) Canje de deuda interno: La idea es lanzar un canje de los bonos con jurisdicción en Nueva York por otros con legislación local. Para realizar los pagos directamente en el país y evitar el potencial embargo en EE.UU.. De todas formas, el canje debería ser voluntario. Y es poco probable que un alto grado de tenedores de bonos acepte el trueque. Sólo los persuadiría el temor a un embargo inevitable. Pero aumentará la litigiosidad posterior.


2) Acelerar los pagos a los bonistas: En todo el año vencen sólo u$s 528 millones en títulos con legislación neoyorquina. La mitad en el primer semestre del año. El pago más cercano es el 31 de mayo, por u$s 67 millones. La cifra es insignificante. Pero si el Gobierno llega a esa fecha con un fallo en firme tal como está (adverso) y decide no acatarlo, podría ver embargados esos fondos cuando realice el giro. Ergo, una de las posibilidades que también se estudian en el Gobierno es adelantar el desembolso de los u$s 265 millones que vencen la primera mitad del año, para ganar tiempo hasta al menos junio. Algunos inclusive recomendaron pagar por anticipado todo el año, posponiendo el problema hasta 2014.


3) Cambiar la jurisdicción de pago: Es una variante de la primera opción, pero modificando la jurisdicción de pago de los bonos con ley Nueva York, a otras como Luxemburgo. Choca con el mismo problema que la opción inicial: lograr la adhesión voluntaria de los tenedores de los títulos públicos y llegar con todo el operativo (que será engorroso) en tiempo y forma.

comentarios
2
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
CARLOS CORVALAN
01.03.2013 17:03:00

LA CUARTA OPCION ES QUE ACEPTEN PESOS ARGENTINOS......................................................CRISTINA = MUERTE

usuario
01.03.2013 16:03:00

2 es mejor. Da tiempo para explorar otras opciones. Elimina el riesgo de impago y calmaría el mercado quizás hasta 2014. Muestra buena fe hacia los que participaron en el pasado y hace el orden de la corte ineficaz como no pueden parar pagos ya hechos.

usuario
CARLOS CORVALAN
01.03.2013 17:03:00

LA CUARTA OPCION ES QUE ACEPTEN PESOS ARGENTINOS......................................................CRISTINA = MUERTE

usuario
01.03.2013 16:03:00

2 es mejor. Da tiempo para explorar otras opciones. Elimina el riesgo de impago y calmaría el mercado quizás hasta 2014. Muestra buena fe hacia los que participaron en el pasado y hace el orden de la corte ineficaz como no pueden parar pagos ya hechos.

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto