El Gobierno estudia limitar el control de las provincias sobre el petróleo

El Gobierno nacional analiza sancionar una nueva ley de hidrocarburos que contemple la situación actual del millonario negocio petrolero, y así limitar el poder que hoy tienen los gobernadores sobre la actividad.

Según publica hoy La Nación, el objetivo es sancionar una norma que favorezca la llegada de inversiones extranjeras y permita recuperar el autoabastecimiento energético. Pero la iniciativa colocaría en un lugar mucho más marginal a las empresas provinciales de petróleo, compañías que fueron especialmente estimuladas por el ex presidente Néstor Kirchner y por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El diario revela que es el propio Miguel Galuccio, presidente de YPF, quien se puso al frente de la discusión y promueve el debate para que se apruebe una nueva ley. Lo hizo como respuesta a un movimiento del gobernador neuquino, Jorge Sapag, que asustó a YPF al impulsar un proyecto de ley provincial para que, una vez terminadas las concesiones, vuelvan a la jurisdicción de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), su empresa provincial.

Galuccio cree que las provincias deben obtener regalías por el desarrollo de los proyectos petroleros y beneficiarse con la inversión de las empresas, pero no aparecer como intermediarios innecesarios en el camino.

Otras provincias petroleras tienen esquemas similares a Neuquén. Chubut cuenta con Petrominera, y Santa Cruz, con Fomicruz, una firma que fue puesta como ejemplo de desarrollo por Kirchner y De Vido. Todas mantienen asociaciones o intentan cerrarlas con empresas privadas. 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés