El Gobierno confirmó que trabaja en medidas para bajar la inflación

Tal como lo adelantó ayer El Cronista, el Presidente afirmó que volverá a impulsar el funcionamiento de la comisión de defensa de la competencia. En tanto el ministro de Hacienda resaltó la importancia de “terminar con la emisión descontrolada del BCRA”.

El Gobierno confirmó que su prioridad es combatir la inflación y que prepara medidas para las próximas semanas. Tal como lo adelantó El Cronista, el Ejecutivo impulsará el funcionamiento de la comisión de defensa de la competencia.

El presidente Mauricio Macri aseguró estar preocupado por la suba de precios e inflación y anunció que la semana próxima volverá a impulsar comisión de defensa de la competencia para “caerle duro a aquellos empresarios que abusaron de una posición dominante”.

“A todos nos tiene preocupados, estoy encima del tema”, dijo desde Purmamarca el mandatario cuando los periodistas lo consultaron sobre el aumento de precios que eleva a su vez la inflación.

Y, acotó que “esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto con el gasto público”, en alusión a la herencia que recibió tras el gobierno de Cristina Fernández.

En ese marco, señaló que “la semana que viene vamos a lanzar la comisión de defensa de la competencia” y desde allí, afirmó, “vamos a caerle duro a aquellos empresarios que abusaron de una posición dominante”.

Se viene una etapa de apostar a invertir y a largo plazo, advirtió. En su crítica a la gestión kirchnerista de Cristina Fernández, recordó que “la emisión monetaria ha sido muy descontrolada y retuvo artificialmente algunos precios que nos llevaron al colapso energético”.

“Ahora nos hemos comprometido a ser un gobierno respetuoso, medido con los impuestos que se cobran‘”, remarcó. Junto a los gobernadores jujeño y salteño, Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, destacó que “Salta tiene superávit desde hace varios años” y les pidió seguir en ese objetivo.

“Todos tenemos que comprometernos como ustedes hacen en sus casas, donde nadie gasta más de lo que entra todos los meses”, alertó. Y, señaló: “lo mismo tienen que hacer los que gobiernan las intendencias y las provincias, manejarse con los impuestos que pagan todos los argentinos”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri “la inflación es mucho más baja”, aunque señaló que los índices “deberían bajar más”.

Según el funcionario, la inflación “que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento” en diciembre, “en enero fue de 3 por ciento” y añadió que “la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro” su efecto.

En diálogo con radio Mitre, insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una “pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que “la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo”.

Prat Gay enfatizó que “la inflación es mucho más baja desde que asumimos”. De este modo, mencionó que “el 2 por ciento mensual está por arriba de nuestra meta” y expresó que “la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4 por ciento, y en enero estuvo más cerca del 3 por ciento, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8 por ciento”.

Temas relacionados
Más noticias de Gerardo Morales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés