LA UIA DICE QUE LA INDUSTRIA NO PUEDE ABSORBER EL ALZA PREVISTO

El Gobierno confirmó que a partir de febrero la luz sube en promedio $ 130 mensuales

El 70% de los usuarios metropolitanos tendrán incrementos y comienza un camino hasta 2019 en el que sólo habrá 10% del total del consumo hogareño subsidiado

En febrero llegarán las primeras boletas con aumentos del servicio eléctrico para el 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que oscilan entre $ 30 y
$ 130, por lo que en los consumos más altos las facturas pasarán de $ 360 a $ 490.

La decisión que la tarifa se incremente dos veces al año fue adelantada este martes por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el valor promedio de los aumentos y a partir de cuándo comenzarán a llegar, fue confirmado ayer por el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública que se realizó en el porteño Teatro de la Ribera.

Las tarifas "deben reflejar los costos económicos", sostuvo el funcionario, quien adelantó el lanzamiento de un "plan gradual" de reducción de los subsidios hasta 2018.

Según Sruoga, "los costos económicos de corto plazo resultan del uso eficiente del recurso disponible para abastecer la demanda, mientras a largo plazo incluyen la expansión de la capacidad de generación y transmisión, y para abastecer demanda de potencia y limitar los riesgos de fallo".

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento de $ 30 pesos en febrero; 40% consume entre 150 y 300 kwh y su facturará llegará con una alza de $ 110; el 25% de los hogares muestran consumos que van entre 300 a 600 kwh, por lo que la boleta tendrá un incremento de$ 150 y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, sufrirá un aumento de $ 430 mensuales.

Con este nuevo esquema, desde que comience el año nuevo, los usuarios pasarán a hacerse cargo del 47% del costo de generación de la luz. Los subsidios, que este año cubrieron el 70% de la tarifa para los usuarios residenciales (que consumen menos de 300 kwh por mes), bajarán el año próximo a 51%; disminuirán a 37% en 2018; y quedarán limitados a 10% en 2019.

En el caso de los grandes usuarios, la "gradualidad" se manifestará en una escala en la que los subsidios sufrirán un recorte desde 28% en 2016 a 19% en 2017, 10% en 2018 y con la intención que para el último año del mandato no tengan ningún tipo de apoyo estatal en la tarifa. Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ya salieron a advertir que "será imposible de absorber" los aumentos.

Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la UIA, participó de la audiencia pública y propuso "un precio mayorista de u$s 55 el Mwh, sin considerar todos los sobrecostos existentes y el subsidio a las petroleras", frente a un valor proyectado en u$s 90 hacia 2030. Sólo en ese caso "se pondrá a nuestra industria en condiciones parecidas al decreciente costo energético que se registra a nivel internacional".

Calsiano precisó que el 29% de la demanda eléctrica son usuarios de más de 300 kw de potencia (7500 sobre un total de más de 14 millones conectados a la red). "Este año el aumento fue de 250% para los usuarios de menos de 300 kwh, y para los mayores fue de entre 448% y 667%. El mismo producto tiene un precio distinto según el usuario y condiciona negativamente a la industria", cuestionó el representante de la UIA.

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés