El Gobierno confía en dar media sanción esta noche al blanqueo

Se espera que la votación en la Cámara alta sea cerca de las 23. Hubo fuertes cruces con la oposición en pleno debate. Siga la sesión en vivo.

El Senado prevé votar cerca de las 23:00 el proyecto sobre blanqueo de capitales y el oficialismo confiaba en tener los votos para aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados.

El debate de la iniciativa comenzó a las 13:00, con la exposición del senador oficialista Aníbal Fernández, quien sostuvo que el blanqueo pretende "transformar recursos ociosos en créditos" para "movilizar" el mercado inmobiliario, el energético y el de la construcción.

La oposición reiteró sus cuestionamientos al blanqueo, al señalar que "tiene mucho de impunidad" porque establece que quienes exterioricen divisas no estarán obligados a informar la procedencia de ese dinero y gozarán de exenciones impositivas.

"Creemos que antes que devaluar es preferible, tener un manejo cuidadoso respecto de la divisa y tener una alternativa para que dineros negros, clandestinos, ociosos regresen para poder participar de la vida económica de la Argentina", sostuvo Aníbal Fernández, quien calificó la iniciativa del Gobierno de "muy saludable" para el país.

A su vez, el senador negó que se puedan filtrar capitales de origen ilícito al indicar que se tomaron recaudos para que además de que "no puedan entrar imputados por delito de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, el control se extienda a sus cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguineidad".

Fernández explicó que "se busca recuperar dinero ocioso, clandestino, al margen del mercado que están afuera y puede ser generador de nuevos negocios inmobiliarios y de infraestructura energética".

Por su parte, el senador del FAP Rubén Giustiniani afirmó que el blanqueo genera "una marcada e intolerable desigualdad" frente a quienes han cumplido con sus obligaciones tributarias, "le están poniendo un cartelito de tonto a todos los que cumplen con la ley".

"Esta sanción del oficialismo es un derrota cultural, ayer se dijo que había que olvidarse del dólar y comenzar a pensar en pesos. Están contradiciendo la política de pesificación", dijo el legislador en el recinto.

El socialista Giustiniani anticipó su voto contrario al proyecto "porque es un premio para los evasores y abre una puerta muy peligrosa al dinero ilícito proveniente del narcotráfico, de la trata de personas y de cualquier otro ilícito. Nadie va a preguntar el origen de los fondos".

"Abrir la puerta al blanqueo de capitales sin preguntar de dónde ni de quién viene, es abrir una puerta muy peligrosa, en una realidad donde el juego, la droga y la especulación financiera son moneda corriente. Esto no es nacional ni popular, sino una política económica neoliberal de corto plazo para llegar a las elecciones", añadió el legislador santafesino.

La senadora del justicialismo disidente Liliana Negre de Alonso afirmó que "el blanqueo de dólares es una inmoralidad fiscal y además abre el camino a una narcoenomía".

"El peronismo federal se opone al proyecto porque lo considera una inmoralidad y abre el camino a una narcoeconomía", aseguró la legisladora en su intervención en el debate sobre la iniciativa oficial de exteriorización de capitales.

Negre afirmó que el Gobierno está "creando una cuasimoneda en dólares" y afirmó que existía una "evidente contradicción" con los proyectos a favor de la pesificación de la moneda que promovió en 2012.

Mientras tanto, el senador radical Gerardo Morales estimó hoy que el proyecto para permitir el blanqueo de dólares del Gobierno apunta a generar "un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país".

Morales sostuvo al hablar en el recinto del Senado que "la clave de si esta ley va a ser transparente o no, si va a constituir un paraíso fiscal, es si funciona la Unidad de Información Financiera que fracasó en el blanqueo anterior" y, vaticinó que "fracasará ahora".

Con críticas al titular de la UIF, José Sbatella, cuya presencia sin éxito la oposición viene reclamando en el Senado, Morales contestó a Aníbal Fernández, que había citado la ley de blanqueo que hubo durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que "si la comparan (la iniciativa actual), compárenla con la de (Domingo) Cavallo cuyo fin era dolarizar un sector de la economía, que era el inmobiliario", apuntó.

Respecto del blanqueo que el Gobierno dispuso en 2009, el senador jujeño indicó que "fue un fracaso porque generó un ingreso de sólo 650 millones de dólares".

Morales hizo un "reclamo moral respecto de la norma propuesta ahora, ya que advirtió que creará "un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país".

La senadora Laura Montero, quien compartió el tiempo de exposición con Morales como miembro informante de la oposición radical, habló del "pragmatismo cínico" del Gobierno y afirmó que "en los paraísos fiscales el dinero que sobra, es dinero de origen delictivo".

Además de calificar a la iniciativa "de una inequidad absoluta", la senadora mendocina se preguntó "¿por qué le interesa al Gobierno sacar un proyecto de ley como el propuesto?", y la respuesta que se dio es que "parece que es para habilitarle a los amigos que tengan su propia oportunidad de evitar el traje a rayas".

Respecto del blanqueo realizado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Montero diferenció el cuadro de situación y recordó que se produjo en los 80 que "fue la década perdida para toda Latinoamérica

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés