Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno buscará esta semana impulsar el comercio y captar fondos de la Unión Europea

El Gobierno enfrentará una semana cargada de encuentros diplomáticos de alto nivel y de los que depende el relanzamiento de la relación bilateral con la Unión Europea (UE).

Desde hoy y hasta el jueves, el cuerpo diplomático prevé discutir el nuevo marco que la administración Macri pretende fijar con el Viejo Continente. Voces de ambas partes reconocieron a El Cronista que evaluarán un nuevo rumbo para el comercio bilateral y regional e incluso la posibilidad de facilitar la llegada de capitales ociosos del Banco Europeo de Inversión (BEI).


Los funcionarios de la Cancillería recibirán hoy en el Palacio San Martín a unos 50 oficiales europeos llegados el viernes bajo las órdenes de la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas y ex embajadora de su país en Buenos Aires, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea (DG Trade).

Ante estas figuras, el Gobierno intentará reflotar la Comisión Mixta Argentina–UE, que en la práctica debía sesionar cada dos años, aunque está virtualmente parada desde 2011. Los frentes que la administración Macri pretende abrir con los europeos llevarán a discurtir sobre comercio, asuntos de competencia, seguridad y defensa, derechos humanos, ambiente, diplomacia pública y género.

La Cancillería también enfrentará una prueba de pericia política y diplomática cuando retome desde mañana las negociaciones para sellar un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la UE. La XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) es de suma relevancia ya que, en esta ocasión, se discutirá por última vez la redacción de los borradores que posteriormente se someterán a análisis y a discusión para hallar consenso. Solo en caso de acuerdo será posible fijar en el horizonte una fecha de arranque para las nuevas reglas de juego.

La jefa de la delegación europea, Edita Hrdá, compartió el viernes un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, y ante ellos, estimó que esta semana podría sellarse el pilar político del acuerdo. Además, según consignó Télam, no descartó la posibilidad de concluir las discusiones comerciales antes de fin de año, pese a que todavía subsisten zonas grises y secciones donde es difícil hallar concesiones, como ocurre con el ingreso de la agroindustria a Europa, o la legislación de propiedad intelectual y compras públicas, resistida en el bloque sudamericano. De haber avances, los negociadores volverán a reunirse la última semana de mayo para revisar la letra chica.

Las conversaciones con Bruselas prometen mantenerse en un alto perfil hasta diciembre, cuando se celebre en Buenos Aires la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de la que Europa participará con "una robusta representación", tal como indican en la delegación diplomática ubicada en Recoleta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar