REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DE ADEFA CON EL MINISTRO CABRERA

El Gobierno busca abaratar los créditos para la compra de 0 km

Quieren utilizar herramientas de financiamientos del Banco Nación para bajar la tasa de los créditos y frenar la suba de precios que en promedio ya es de 16%

Las once fábricas de automóviles radicadas en el país se reunirán ayer con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para avanzar en el armado de un plan para financiar la venta de 0 km.

La idea que propondrían las autoridades nacionales en la utilización de herramientas de crédito del Banco Nación con el doble fin de, por un lado, empujar las ventas de 0 km que acumulan una caída de 4% en el año. Pero, por el otro, el interés de Cabrera y su equipo es que estas "ayudas" estatales funciones de alguna manera como un freno en el ritmo de incremento de precios de las unidades nuevas que desde hace un tiempo a esta parte están en un promedio de 2,5% por mes y que desde la devaluación acumula un incremento de más de 16%.

El problema que se presenta en esta discusión de precios es que los automóviles son productos con un fuerte componente de dólares en el precio final, por lo que el movimiento alcista de la moneda estadounidense y el incremento de los impuestos municipales que tienen que pagar los concesionarios, presiona al alza el precio de venta de las unidades nuevas.

La idea final del plan aún no está resuelta y así lo dejaron en claro desde el despacho estatal cuando le afirmaron a El Cronista que "se está trabajando en generar herramientas" pero evitar dar detalles al respecto.
Pero desde una automotriz con presencia industrial en el país explicaron que "ya hubo reuniones con funcionarios del Banco Nación que podrían ofrecer líneas de crédito, de inversiones productivas, créditos personales, herramientas que podrían ser utilizadas según las necesidades de cada marca, porque el tema de los precios es algo que les preocupa mucho y con esto nos quieren decir que no tendríamos más excusas para aumentar al ritmo actual".

Además, la intención es de lograr un acuerdo entre el Estado y los privados para bajar la tasa de financiación de los créditos prendarios que suben cada vez que el Banco Central aumenta la tasa. "La suba encareció el crédito que otorgábamos nosotros y nos piden que absorbamos algún punto" detallaron desde una segunda automotriz.

Colombia En paralelo, se está terminando de acordar con Colombia un acuerdo de cupos de exportación para aliviar la pérdida que significa para las automotrices la caída de Brasil, el principal comprador de autos nacionales.
"La idea es replicar el acuerdo que Colombia está cerrando con Brasil de cupo de intercambio comercial y ya está casi todo listo para resolverlo en el corto plazo", aseguró una fuente cercana a las negociaciones.
Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés