LA RESOLUCIÓN SE PUBLICAR A EN LA PRÓXIMA SEMANA Y SER PARA BIENES DE CAPITAL HIDROCARBUR FEROS

El Gobierno bajará aranceles para importar maquinaria petrolera

Lo prometió Macri a empresarios en un almuerzo en Houston. El arancel tendrá una fuerte reducción: pasará a ser del 7%, mientras actualmente se eleva hasta el 35%

El presidente Mauricio Macri les adelantó ayer en Houston a unos 250 empresarios y ejecutivos petroleros que su Gobierno está trabajando en un régimen para bajar por lo menos a la mitad el arancel para importar maquinaria usada en la industria hidrocarburífera. Será para determinados bienes de capital que se utilizan para explorar y extraer gas y petróleo, que tendrán en un corto plazo un arancel del 7%.

Fuentes de la industria confían en que la resolución, en la que trabajan los ministerios de Producción y Energía, podría salir en los próximos días, posiblemente la semana que viene. En la actualidad, a las compras en el exterior de maquinarias usadas se les carga entre un 14% y un 35%, dependiendo de la posición arancelaria.
En un almuerzo que compartió en The Houstonian Hotel, el jefe de Estado les pidió a los hombres de negocios que "vengan a asociarse con Argentina" y les prometió que los cambios que promovió en los marcos normativos del sector serán estables, ya que considera que la sociedad argentina es la que los sostiene.

El encuentro fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y su filial en la ciudad de Texas, y participaron algunos de los principales jugadores del sector en el país, como el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el titular de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; Alejandro y Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Paolo Rocca, de Techint, que opera en la industria con Tecpetrol; los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera; y el sindicalista y senador neuquino Guillermo Pereyra.
Sin embargo, el objetivo de la reunión fue convencer a figuras claves de la industria global, como las compañías Exxon, Chevron, Total, Petronas, Dow Chemical, Schlumberger, Halliburton y Enerflex, de cuadruplicar las inversiones prometidas para Vaca Muerta -que podrían llegar a u$s 20.000 millones anuales desde 2019-, como informó este diario el lunes. Para el próximo año, el Gobierno ya espera al menos u$s 12.000 millones.

La principal carta del Gobierno para atraer a los capitales es el acuerdo multisectorial que alcanzó con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos para bajar costos y ganar en productividad en la formación de yacimientos no convencionales, que se firmó en enero pero aún no se aplica totalmente en la producción.
"Como ya decía el general (Juan Domingo) Perón, la estrella polar de una país tiene que ser la productividad, y con esos valores logramos llegar a este acuerdo" citó Macri. El Presidente cree que Argentina es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el área de energía, donde entiende que hay que "normalizar el mercado" y superar una década de "políticas erróneas y muy destructivas".

Según pudo constatar El Cronista, la recepción del sector a estos mensajes es muy positiva, pero aún falta para eliminar todas las dudas de los empresarios. Más allá de que para Vaca Muerta falta infraestructura, los ejecutivos dudan sobre la sustentabilidad de la política energética y esperan ansiosos el resultado de las elecciones legislativas.

Por la mañana, el mandatario visitó la planta de Dow Chemical en Oyster Creek, a una hora de Houston. La compañía planea desembolsar unos u$s 2000 millones en Vaca Muerta. Luego se trasladó a la planta de TenarisBayCity (de Techint), que producirá tubos de acero y está en un proceso avanzado de construcción (ver recuadro).

Estas actividades formaron parte de la antesala del encuentro que tendrá hoy con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el que buscará afianzar la relación y despejar resquemores con el republicano, tras el marcado apoyo que el gobierno argentino le dio el año pasado a la ex candidata demócrata Hillary Clinton (ver más pág. 4).

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés