El Gobierno aprobó su "plan de modernización del Estado"

La iniciativa, dada a conocer hace diez días por el presidente Mauricio Macri, fue uno de los temas presentados ayer ante la Asamblea Legislativa. El Decreto 434/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial introduce los cinco ejes fundamentales en los que se basa el proyecto.

El Gobierno aprobó y oficializó, a través del Decreto 434/2016, su plan de modernización del Estado. La iniciativa, dada a conocer por el presidente Mauricio Macri hace diez días, cuenta con cinco ejes fundamentales.

Macri ya había anunciado hace algunas semanas desde Casa de Gobierno que el Estado "no puede actuar como aguantadero de la política", y reiteró su intención de que deje de ser un lugar "desordenado, desarticulado, oscuro y sin información", al anunciar el programa del gobierno nacional para modernizarlo e implementar un plan digital.

"El estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política", dijo el 22 de febrero el jefe de Estado apenas arrancó el discurso con el que presentó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la conferencia de prensa para dar juntos paso al anuncio de modernización.

Sobre el plan, Macri dijo que el programa de modernización apunta a "construir el Estado del siglo XXI" que necesita el país, "basado en la transparencia" y a partir de la "recuperación del recurso humano, la tecnología, los procesos, los sistemas y un gobierno abierto"

“El Plan de Modernización del Estado es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común. La modernización del Estado será abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas , advierte el Decreto en uno de sus anexos.

Sobre su creación, la norma indica que "el Plan de Modernización del Estado tiene como objetivo colaborar con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales podrán adherir al referido plan en sus respectivas jurisdicciones".

El documento agrega: “La modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas .

En ese sentido, el documento aclara que “resulta necesario aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral .

El Plan se estructura en 5 ejes: 1. Plan de Tecnología y Gobierno Digital

Se propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos. Asimismo, se busca avanzar hacia una administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente.

2. Gestión Integral de los Recursos Humanos

Es fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

 3. Gestión por Resultados y Compromisos Públicos

La institucionalización de procesos que permitan tanto la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán dichas decisiones y la correspondiente reasignación de recursos, son aspectos fundamentales en la búsqueda de un Estado socialmente eficiente y abarcativo. Asimismo, es necesario promover la cultura de la eficiencia pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la utilización de los medios; pero estricto en la prosecución de sus fines, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión.

 4. Gobierno Abierto e Innovación Pública

Junto a la eficiencia de los servicios prestados por el Estado debe promoverse la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.

 5. Estrategia País Digital

Se trata de un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y colaboración mutua, poniendo al servicio del desarrollo conjunto de las administraciones, las experiencias y prácticas exitosas existentes en todo el territorio nacional.

Plan de modernización del Estado

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés