El Gobierno adelanta el pago del Boden 2015, el mayor vencimiento de deuda del año que viene

Es una operación de recompra que anunció Kicillof. Será entre el 10 y el 12 de diciembre. Pagará u$s 97 por cada u$s 100 de valor nominal. También ofrecerá un canje por un bono más largo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una operación de recompra de bonos para el 10 y 12 de diciembre con el objetivo, dijo, de dar certidumbre y dejar en claro que la Argentina tiene voluntad de pago y los fondos suficientes para hacer frente a sus vencimientos.

“El Boden 15 constituye el vencimiento más grande de los últimos años. Y el Boden 2017 es el más grande hasta 2032. “Esto es resultado de la política de desendeudamiento”, dijo el ministro en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda. 

Entre capital e intereses del Boden 15 se pagarán “6.700 millones de dólares”, aclaró Kicillof. 

Y este bono, “tiene una tasa de interés del 13%. “Da más interés algo que va a vencer en 10 años y menos lo que va a vencer el año que viene”, dijo.

Por eso, el ministro anunció que para “cortar toda especulación, seguir con el camino de desendeudamente y dar certidumbre a inversores”, se realizará “un pago anticipado y voluntario del Boden 15. Aquel quien tiene estos bonos en su mano, entre el 10 y 12 de diciembre, el Estado va a comprarlo a un precio similar al de mercado”. 

Se trata de “una recompra para cortar de cuajo con todas las maniobras especulativas, para mostrar que tenemos capacidad de pago”, ante las versiones de que “la Argentina tendrá problemas para pagar el año que viene”, insistió. 

Kicillof dijo que existen varias opciones: 

1) cobrar todo en efectivo, por u$s 97 por unidad.
2) canjer por el Bonar 24, el bono que se emitió para pagar a Repsol por la nacionalización de las acciones de YPF. “Primero se pagarán los intereses y luego el canje”, aclaró. 
3) emisión del Bonar 24 de hasta 3.000 millones de dólares es este mismo bono. 

Kicillof afirmó que “esta operación la hace íntegramente el Estado argentino, sin participación de ningún banco y son todos bonos ley argentina, nominado en bonos norteamericana al igual que los pagos”.

Con respecto a la deuda del país, el ministro dijo que tras estos pagos de 2015 y 2017, quedarán unos “u$s 2.000 millones promedio por año en pagos de vencimiento”. Y que la Argentina ya pagó “u$s 100 mil millones en su plan de desendeudameiento”. “Después del 2038 no hay mas deuda”, aseguró.

 

Tags relacionados