El Gobierno aceleró el gasto en las últimas semanas

Los números del Ministerio de Hacienda y Finanzas reflejan ahora un mayor interés que el mes pasado por usar el dinero del Estado. Vialidad, Educación y Deportes e Interior son las áreas donde se ve el mayor avance.

La necesidad del Gobierno de comenzar a abrir la caja y volcar más fondos a la calle y de recuperar la iniciativa política y empujar la economía apuntalaron la decisión de aumentar el gasto, según un artículo que publica hoy La Nación.

"Hubo un sobreajuste violento en la primera parte del año y ahora hay más margen. La decisión es salir a gastar para usar el presupuesto", dijo un funcionario. En este sentido, los números del Ministerio de Hacienda y Finanzas muestran ahora un mayor interés que el mes pasado por usar la plata del Estado.

- La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) cuenta con fondos disponibles por $ 25.693,08 millones para hacer y reparar rutas en todo el país. Hasta el jueves pasado, empleó hasta un 40% de sus recursos acercándose así al nivel teórico ideal para esta fecha del año. A fines de abril sólo había utilizado un 27% y estaba lejos del 33% recomendable.

- El Ministerio de Educación y Deportes, según refleja la publicación, usó un 30% de los $ 83.708,59 millones disponibles para este año, esto significa que aceleró en 10 puntos porcentuales el gasto en el último mes.

- El Ministerio del Interior usó hasta el 23 de mayo el 18% de sus $ 41.294,27 millones, según una fuente oficial. Hace un mes había empleado sólo un 7%.

Por otro lado, el Gobierno también comenzó a cancelar las deudas con el sector de la construcción que había heredado del kirchnerismo. 

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés