El Gobierno abre los archivos de la ex SIDE sobre información personal de los ciudadanos 

Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, se podrá acceder a la Base de datos de “las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o cónyuge , entre otros. Quedará exceptuada la información que “afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior .

El Gobierno nacional dispuso hoy la apertura de la información personal existente en la Base de Datos de Antecedentes de la Agencia Federal de Inteligencia, que contiene información recolectada a lo largo de los años.
 
“Autorízase el acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia , señala el artículo 1 del decreto 2704/2015 firmado el martes, pero publicado hoy en el Boletín Oficial.
 
La norma establece que podrán acceder a la Base de datos “las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante, respecto a la información referente a su representado, y los Organismos de Derechos Humanos, que acrediten interés legítimo, en función de su actuación y trayectoria en la colaboración judicial en las investigaciones por delitos de lesa humanidad .
 
En tanto, quedará exceptuada la información que “afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior , que “involucre información correspondiente a servicios de inteligencia extranjeros , y que “involucre datos personales de terceros .
 
Tampoco quedarán habilitados los datos que refieran a “agentes de la ex Secretaría de Inteligencia y de la Agencia Federal de Inteligencia , los que puedan “ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona , los que interfieran “en investigaciones judiciales en curso , y los que fueron obtenidos “a partir de la actuación de la ex Secretaría de Inteligencia como auxiliar de justicia, salvo que se contare con autorización judicial para brindarla .
 
Entre los considerandos del decreto se resalta que el Gobierno nacional “ha prestado la mayor colaboración a las investigaciones jurisdiccionales relevando el secreto y la confidencialidad de la información en numerosas causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y los atentados terroristas contra las sedes de la AMIA y de la Embajada de Israel.
 
Además, se indica que los archivos que controla la AFI son de “épocas remotas , y contienen “información histórica de diversas personas, que fuera ingresada en distintos períodos y que se encuentra en diferentes estados de conservación, desconociéndose con precisión el origen de la información allí contenida y los criterios o circunstancias que originaron su carga .
 
“A partir de la reforma estructural iniciada en la Agencia Federal de Inteligencia, se procedió a analizar dicha base histórica de datos de antecedentes, concluyendo que, por el tenor y datación de la información allí volcada, en principio estaría en condiciones de ser puesta en conocimiento de las personas y organismos de derechos humanos que cuenten con interés legítimo , agregan los considerandos. 
 

Decreto 2704/2015 by Cronista.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés