LA UCR, EL FAP Y LA COALICIÓN C VICA PRESENTARON EL ACTA FUNDACIONAL DEL ESPACIO

El Frente Amplio Unen se lanzó con cinco presidenciables y la promesa de llegar a 2015

La nueva alianza busca constituirse como una alternativa de poder al peronismo. Sus referentes prometen unidad y dirimir en las PASO la candidatura presidencial

Con la promesa de llegar juntos al 2015 y dirimir a su candidato presidencial en las primarias, la oposición de centroizquierda lanzó ayer el Frente Amplio Unen, con el que buscarán convertirse en una alternativa de poder y tallar en un escenario político dominado por el peronismo. En el teatro Broadway, y ante una multitud de dirigentes y militantes de diferentes pelajes, la UCR, el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, presentaron el acta fundacional del espacio, que hizo eje en la defensa de la libertad, la igualdad, la inclusión social, la recomposición de las instituciones y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Fue una suerte de declaración de principios amplia para evitar poner en evidencia los matices que existen en ocho fuerzas distintas. Precisamente por el cuidado minucioso que pusieron en evitar las diferencias y la puja de protagonismo entre los principales dirigentes, el lanzamiento terminó siendo un acto aséptico, un poco frío, con banderas celestes y blancas pero sin los carteles políticos ni el cotillón tradicional que suele verse en los lanzamientos partidarios. Por caso, no hubo oradores y fue el actor y dirigente radical Luis Brandoni el encargado de leer la carta de compromiso que luego suscribieron en el escenario los referentes de cada fuerza. Esa foto, en especial la que mostró por primera vez juntos a las cinco figuras con ambiciones presidenciales del espacio, fue lo más importante del acto, en medio de la discusión interna en la que se enredaron en las últimas semanas por una posible incorporación del PRO de Mauricio Macri. Pelea que en los pasillos todos trataron ayer de minimizar, al señalar que esa posibilidad no está en la agenda actual. La intención del lanzamiento fue enviar un gesto de unidad y vocación de poder y abajo del escenario, posaron sonrientes Julio Cobos y Ernesto Sanz (por la UCR), Hermes Binner ( Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Pino Solanas (Proyecto Sur). Luego, fueron subiendo al estrado dos referentes de cada fuerza. Además de los presidenciables, refrendaron el texto con su firma Roy Cortina (PS); Pablo Javkin (CC); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); y Margarita Stolbizer y Jaime Linares (GEN). También lo hicieron Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico); y Mario Mazzitelli y Virginia González Gass (PSA). Como si fuera poco, y para evitar recelos internos, también se colaron los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau y Alfonso Prat-Gay.


El abrazo efusivo entre los radicales Cobos y Sanz, adversarios internos, contrastó con la frialdad que se dispensaron Carrió y Javkin. La hinchada más ruidosa la aportó Libres del Sur y la de Proyecto Sur. Hubo también cantos destinados a Cristina que lo mira por TV y la histórica expresión de deseo radical: volveremos otra vez a ser Gobierno como en el 83.


Durante la lectura de la carta fundacional, los mayores aplausos estuvieron concentrados en los párrafos dedicados a la Casa Rosada. Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados, leyó Brandoni. Es inaceptable el modelo político autoritario, en el que los gobernantes no respetan las leyes o La concentración del poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la pérdida de federalismo, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos, a la incapacidad del Estado y al atraso económico.


Una vez terminado el acto, que duró menos de una hora incluidosel Himno cantado por Jairo y dos videos de homenajes a los argentinos Sanz, Cobos y Binner destacaron el fuerte compromiso y los ddesafíosque quedan por delante. Pero quizá quien mejor definió al nuevo actor político fue el gobernador correntino Ricardo Colombi(UCR), quien dijo a El Cronista. Esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés