El FMI presiona al gobierno de Uruguay para que más trabajadores paguen Ganancias

Según informa el diario El País, de Montevideo, el Fondo sugirió "considerar" medidas como "la reducción del umbral mínimo de ingresos para el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)".  La administración de Tabaré Vázquez se opone. El tema mereció un cruce entre Aníbal Fernández y un legislador de izquierda.

A pocas horas de que un contundente paro nacional volviera a poner en escena la cuestión del impuesto a las Ganancias en la Argentina, el debate sobre ese tributo se trasladó al otro lado del río y promete hacer ruido en el vecino Uruguay.

Según informa el diario El País, de Montevideo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno uruguayo una corrección fiscal mediante "una combinación de medidas" del lado de la recaudación y del gasto. 

El matutino explica que “el gobierno no lleva esas propuestas porque entiende que van en contra de su política en algún caso y porque podrían crear "incertidumbre" en los inversores”.


El organismo de crédito internacional sugirió "considerar" medidas como "la reducción del umbral mínimo de ingresos para el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)". Esto es bajar el mínimo no imponible del tributo que es de $ 21.363. Según el Fondo "actualmente, sólo cerca del 35% de los empleados se estima que contribuyen" al IRPF.

El País cuenta que el Fondo también aconsejó "limitar las exoneraciones del IVA (estimadas en un 3% del Producto Interno Bruto —PIB—), y la revisión de las exoneraciones del impuesto a las empresas (que representan alrededor de 2% del PIB)", así como "la eliminación de aquellas que no son claramente propicias para el crecimiento a largo plazo".

Las recomendaciones están contenidas en el informe de la misión del FMI que estuvo en Uruguay entre el 1° y el 12 de diciembre de 2014 para auditar la economía uruguaya. Este tipo de revisiones son denominadas por "artículo 4°" y le corresponden a todos los países miembros del organismo aunque no tengan programa con él.

Ni lerdo ni perezoso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, colgó en su página la noticia del diario uruguayo y la tuiteó. El funcionario le adosó, además, un comentario fiel a su estilo: “En este país donde los bocones sobran, encontramos candidatos a presidente que nos proponen eliminar los derechos de exportación, más conocido como retenciones, el impuesto a la cuarta categoría de impuesto a las ganancias y liberar el mercado de cambios, eliminar subsidios y pagar sin más a los fondos buitres. ¿Tenés idea lo que está pasando en la orilla vecina, en la República Oriental del Uruguay?”.

Inmediatamente, el legislador porteño de izquierda, Marcelo Ramal, lo cruzó:

 

Anibal Fernandez celebra que el FMI pidió a Uruguay bajar el minimo no imponible. Ya se sabe el origen del impuesto "nac y pop"

— Marcelo Ramal (@marceloramal) abril 1, 2015

 

La respuesta no se hizo esperar:


 

No entendés nada @marceloramal Lavate las orejas y tratá de comprender el castellano. Te aclaro, estoy diciendo todo lo contrario. Tranqui

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) abril 1, 2015
Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés