EL ORGANISMO POSTERGÓ DOS VECES YA UNA DEFINICIÓN

El FMI define hoy si sanciona al país por las estadísticas del Indec

En una reunión del directorio, analizará la respuesta argentina al pedido de sincerar los número de inflación y crecimiento. Podría haber sanciones, aunque leves

Llegó el día. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para analizar un informe sobre la calidad de las estadísticas argentinas, y podría definir sanciones hacia el país en caso de encontrar anomalías en su análisis del accionar del Indec.

Gerry Rice, vocero del Fondo, dijo ayer en rueda de prensa en Washington, que el directorio comandado por la francesa Cristine Lagarde, conversará sobre la respuesta argentina a las preocupaciones en lo atinente a sus estadísticas oficiales.

Si bien no adelantó detalles de lo que puede ser el encuentro de hoy de la cabeza del FMI, el vocero del organismo multilateral dijo que es la primera vez que el directorio ejecutivo llega a este punto bajo el marco jurídico actual.

El FMI reclamó en varias oportunidades que el Gobierno transparente las mediciones del IPC y el PBI. En particular, inquieta la inflación, que para el ente estatal fue de 10,8% en 2012 cuando para las consultoras privadas el costo de vida no bajó de 25% de suba interanual. El Fondo envió a pedido del Gobierno tres misiones técnicas para trabajar en un índice de precios nacional que tenía fecha de salida para este enero, pero no vio la luz. En sus visitas al país, los técnicos se reunieron con consultores privados y directores de entes estadísticos provinciales.

El reclamo del ente que comanda Lagarde pasa porque el Indec transparente sus estadísticas. Varias veces, el Fondo amenazó con sanciones al país, que finalmente no llegaron. Lagarde amagó con sacar tarjeta roja, o expulsar al país del organismo. El FMI postergó en dos oportunidades una definición sobre el tema, dándole al país más tiempo para cumplir con la solicitud.

No obstante, según el Fondo, el país no hizo progresos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no tuvo nunca luz verde para intentar una negociación con el FMI, a fin de evitar cualquier tipo de sanciones al país por un tema estadístico.

Hoy será un día clave en ese camino. El martes, el directorio del Fondo ya estuvo analizando la situación argentina. Fue en un encuentro informal sobre la negativa del país a someterse a la revisión del artículo 4, que cumplió 62 meses consecutivos.

Ese mismo día, el FMI aclaró que entre las penalidades que se le pueden aplicar a los países que incumplen con la provisión de datos estadísticos no existe ningún tipo de notificación al G-20 o pedido de apartamiento de algún miembro.

Las sanciones pueden pasar dese una simple declaración de censura (que puede emitirse cuando el país no ejecuta acciones pedidas por el consejo ejecutivo del FMI antes de determinada fecha) hasta la retirada obligatoria de la entidad. Antes existe una etapa en la que el país transgresor queda inhabilitado de utilizar recursos del organismo.

Poder de voto

Por otra parte,el FMI no cumplió con un plazo autoimpuesto para acordar una nueva fórmula que modifique el poder de voto de los países miembros, que podría darle más voz a las economías emergentes.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés