TRAS LAS REUNIONES CON EL EQUIPO ECONÓMICO POR EL NUEVO IPC

El FMI define a fin de mes si indulta a la Argentina por las estadísticas del Indec

El equipo económico visitó a del Fondo por el nuevo IPC. Busca evitar que el directorio del organismo profundice las sanciones al país por las cuestionadas estadísticas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que mantuvo conversaciones con el equipo económico encabezado por el jefe del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, para analizar la instrumentación del nuevo índice de de precios al consumidor a nivel nacional en la Argentina.
Las reuniones se desarrollaron en Washington y apuntan a demostrar ante el organismo que dirige Christine Lagarde avances en la confección de índices de estadísticas que respondan a los parámetros internacionales, sobre todo tras la moción de censura que sufrió el país por los cuestionados IPC y de crecimiento del PBI.
Los funcionarios del Fondo y de los miembros del equipo económico de Argentina celebraron debates en el marco del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades argentinas sobre el establecimiento de un nuevo índice de precios, indicó el organismo en un comunicado.
El FMI mantiene una moción de censura contra la Argentina por la demora en la actualización de la metodología del Indec para medir la inflación.
La Argentina se comprometió a poner en marcha un nuevo indicador durante el último trimestre de este año.
El organismo multilateral que dirige Christine Lagarde señaló, además, que espera continuar este diálogo con las autoridades argentinas para acordar la confección definitiva del nuevo indicador.
Lorenzino y una comitiva del Indec aprovecharon el viaje a Washington para explicar al Fondo Monetario cómo funcionará el nuevo registro de la inflación.
La comitiva argentina estuvo integrada, además, por el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la directora del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovic, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.
El próximo viernes 27, el directorio del FMI analizará los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previo a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado caso argentino el 13 de noviembre próximo.
El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner Wainfeld, quien asumió en febrero último, es el que deberá evaluar ante el directorio la presentación de Argentina sobre el nuevo indicador.
El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado entre octubre y diciembre de este año.
En Washington, Lorenzino también se reunió con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en la causa contra los fondos buitre.
Lorenzino también se reunió con directivos del Banco Mundial para avanzar sobre los créditos que la Argentina tiene pendientes en ese organismo y la resolución de acuerdos con empresas que denunciaron al país en el CIADI, el tribunal del organismo que arbitra diferencias económicas entre países y empresas.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés