El FIT mejoró 40% las Paso e hizo la mejor elección desde su fundación

Obtuvo 1.300.000 votos y, además de un muy buen resultado en provincia de Buenos Aires, poblará con sus legisladores y concejales una gran cantidad de distritos y ciudades de todo el país. En el interior, algunos porcentajes son sorprendentes.

El Hotel Castelar era todo festejo. Cantos, banderas rojas, afiches con fotos de Santiago Maldonado se mezclaban con el rostro, en remeras y banderas, de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria, en 2010. El búnker del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) estaba repleto de militantes y la ovación llegó con los primeros resultados clave: dos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados nacionales por la Provincia. Marcelo Ramal, que está quedando por muy pocos votos afuera del Congreso, era uno de los pocos sinsabores de una elección que dejó al FIT con los mejores resultados desde su fundación, en 2011, con un 1.300.000 votos en todo el país. Según fuentes del PO el ingreso de Ramal se dirimirá en el escrutinio definitivo.

La elección del FIT superó en un 40% los resultados de las PASO y “reforzó su presencia en el Congreso, las legislaturas y los consejos deliberantes .

“Con estos resultados, el FIT incrementa su presencia en el Congreso Nacional, las legislaturas y Concejos Deliberantes de casi todo el país y se ubica entre los cuatro bloques políticos nacionales. Los luchadores y la izquierda tendrán una representación política nacional para enfrentar al ajuste , escribió el Partido Obrero en su página web.

Con los votos escrutados hasta ahora, el Frente de Izquierda ingresa dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO), mientras que Guillermo Kane (PO) revalidó su mandato en la Legislatura bonaerense. 
 
En Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO) ingresan a la Legislatura.
 
Uno de los resultados más sorprendentes del FIT se produjo en la provincia de Jujuy, donde cosechó más del 20% de los votos. Con estos resultados, el FIT se ubica como segunda fuerza en la provincia y tendrá un bloque de 3 a 4 legisladores provinciales y pelea, en uno de los escrutinios más lentos, una banca en el Congreso Nacional y varios legisladores.
 
En Salta, Claudio Del Plá, del PO revalidó su mandato como diputado provincial e ingresarán dos concejales en la capital y un concejal en Orán. En Mendoza conquistaba una senaduría y una diputación en el orden provincial y cuatro concejalías.
 
En Santiago del Estero, “está ingresando a la legislatura Andrea Ruíz Jiménez (PO), banca que rotará con IS. En Catamarca, Pedro Saracho (PO) ingresa a la legislatura provincial , celebró la fuerza.
 
“Finalmente, en la capital de Neuquén, Patricia Jure (PO) ingresa al Concejo Deliberante, para ocupar en primer término una banca compartida con Natalia Hormazábal (PTS) y Manuel Sánchez (IS). El Frente de Izquierda también realizó una extraordinaria elección en Santa Cruz, donde cosechó el 9% y el 9,76% para diputados y senadores, respectivamente, en toda la provincia, con picos del 20% en la localidad petrolera de Las Heras, al norte de la provincia , concluye el comunicado del PO en el FIT.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés