HAB AN SIDO OTORGADAS POR EL MENEMISMO AL EMPRESARIO SANTIAGO SOLDATI

El Estado también tomó el control del Tren y el Parque de la Costa

Como parte de los anuncios estatizadores, también pasaron a manos públicas el Tren y el Parque de la Costa. Dos concesiones de 30 años otorgadas por Carlos Menem en 1993 a Sociedad Comercial del Plata (SCP), por entonces controlada por Santiago Soldati. El objetivo fue armar un paseo turístico por los 15,5 kilómetros del ramal ferroviario que terminara su recorrido en un gran centro de entretenimientos en el Tigre. La traza llega hasta el Delta y atraviesa los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las razones esgrimidas por el ministro Florencio Randazzo para rescindir las concesiones refieren a incumplimientos de contratos, falta de inversiones y abandono de ramales, entre otras.


En realidad, el proceso de reestatización del Tren de la Costa arrancó en 2010. Y desde el año pasado la presidenta Cristina Fernández tenía a la firma un decreto redactado por la Secretaría de Transporte que le devolvía el servicio a la Nación.


De hecho, el traspaso era negociado con SCP, por lo cual se descarta que el grupo intente algún reclamo ante el Gobierno o la Justicia para retomar la concesión. Es más, en el último balance de resultados correspondiente a 2012, SCP admite las gestiones. Explica que el personal fue transferido a una de las sociedades ferroviarias del Estado. Y aclara que la razón para dejar el servicio se debe a un cambio de la ecuación económica-financiera del contrato que no fue resuelto por el Gobierno.


SCP había creado la sociedad Nuevo Tren de la Costa en abril de 2004 para escindir los activos vinculados con la explotación ferroviaria de lo que es Parque de la Costa S.A, ahora también estatizado. Esta división formó parte del concurso preventivo que encaró SCP para cerrar un default por $ 2.000 millones en el que ingresó en el año 2000, y que también marcó la salida del grupo de Santiago Soldati.


En ese marco, el Tren de la Costa se había convertido en deficitario para el holding, ya que no recibía subsidios oficiales pero tampoco podía incrementar el precio del boleto. Por eso se firmó un acta de acuerdo de rescisión que derivó en la apertura del expediente Nº S01:0019523/2010 de la Secretaría de Transporte.


En el medio, hubo interés de los municipios de Tigre y San Fernando por cargo de tren. Pero las charlas quedaron en la nada. Lo mismo pasó con el gobierno bonaerense.


En el caso del Parque de la Costa, la decisión tomó por sorpresa a los ejecutivos de SCP que ahora analizan qué camino tomar. El parque funciona en 12 hectáreas de las cuales ocho son propiedad del holding y otras cuatro alquiladas a Nuevo Tren de la Costa. Se desconoce si el Estado negociará ahora el pago de este canon.


Con estos cambios, SCP quedó reducida a un holding que sólo posee el 50% de Trilenium, la sociedad dueña del Casino del Tigre. El otro 50% está en manos de Boldt. SCP había vendido hace dos meses el control de otra de sus empresas: Compañía General de Combustibles (CGC), a Eduardo Eurnekian.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés