El Bonar 2024 sólo recaudó u$s 286 millones y el Gobierno no logra aliviar vencimientos de deuda

Kicillof anunció además que el 2% de los tenedores de bonos Boden 2015 aceptó canjearlos por efectivo, y hubo pedidos por 377 millones para canjearlos por Bonar 2024. "Fue un shock de confianza", dijo.

Sólo el 2% de los tenedores de bonos Boden 2015, una suma equivalente a 185 millones de dólares, aceptó canjear esos títulos por dinero en efectivo, como lo había ofertado el Gobierno, según anunció esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio –y luego de hacer una introducción mostrando cifras de la caída financiera a nivel internacional por el precio del petróleo-, el funcionario precisó que un total de 377 millones de dólares en bonos Boden 2015 aceptó el canje por el Bonar 2024 y que en cuanto la emisión extra de este mismo título hubo ofrecimientos por 286 millones, de los u$s 3000 que se habían lanzado.

“Hemos recibido un fuerte espaldarazo de confianza”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, junto al viceministro Emmanuel Alvarez Agis y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Kicillof mostró en la pantallas detrás suyo gráficos con los resultados de los mercados internacionales y justificó el ánimo de los inversores con los temores que genera la caída del precio del petróleo y “los fuertes movimientos de capitales que hubo en la región”.

Sostuvo que el objetivo de la operación de recompra fue “que no quedaran dudas de la capacidad de pago de la Argentina” y agregó que “si el mercado hubiera desconfiado como estaban tratando de instalar, lo que tendría que ocurrir era que los tenedores se hubieran desprendido” de esos títulos.

“Si hay duda sobre la solvencia y capacidad de pago y el Gobierno ofrece hoy cambiarlos por efectivo y si son ciertas esas dudas, entonces deberíamos haber tenido una masiva oferta para el cobro en efectivo de ese bono”, afirmó el jefe de Economía.

Calificó de “catastrófica” la situación generada en los mercados financieros internacionales y sostuvo que fue “una semana negra".

Pese al optimismo mostrado por Kicillof, el resultado de lo recaudado (u$s 286 millones sobre una oferta de u$s 3000) no logra aliviar las cargas de vencimientos de deuda para el Gobierno en el calendario 2015.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés