El Banco Mundial recorta su pronóstico para América Latina: Argentina, debajo del promedio

Pronostica que el país crecerá más que lo que prevé el FMI, pero por debajo de la expansión de otros países de la región. Brasil también enciende señales de alarma.

El Banco Mundial (BM) ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración china.

Argentina no se desmarca de ese escenario. Según el organismo, el país crecerá 2,8% este año. Aunque la cifra es más alentadora que la del FMI (estimó un magro crecimiento del 0,5%) la cifra queda por debajo de la expansión que tendrán otros países de la región.

Perú prevé un repunte para este año un 5,5 %. Chile y Colombia también siguen superando la media regional, con crecimientos esperados por encima del 3,5 %.

Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías regionales, afrontan escenarios distintos.

En México, se espera un repunte de alrededor del 3 %, alimentado por las reformas económicas en el país, mientras que en Brasil enciende nuevas luces de alarma y el consenso apunta a un crecimiento del 2 % o algo inferior.

"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", señaló el BM en este informe semestral.

"Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario", agregó el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de medio año conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio publicado hoy destaca que el crecimiento en los países emergentes experimenta "una desaceleración bastante generalizada" de alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles que siguieron a la crisis de 2008 y 2009.

Esa tendencia de un menor crecimiento es especialmente acusada en Latinoamérica y el Caribe, que crecerá sólo un 2,3 % este año, un dato inferior al 2,5 % adelantado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aunque no estamos en el medio de la tormenta, están acumulándose nubes negras en el horizonte", apunta el informe titulado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés