LA CA DA DEL OPTIMISMO FUE LA M S ALTA DE LA REGIÓN

El 80% de los argentinos piensa que la situación económica está peor

El 80% de los argentinos piensa que la situación económica del país está peor que el año pasado y sólo para el 20% la situación es igual o mejor, según indicó el estudio ConsumerWatch 2014, que realizó Kantar Worldpanel a nivel regional.
De acuerdo al estudio ConsumerWatch 2014, Termómetro del Consumidor realizado en 10 países de latinoamérica, con un 80% Argentina es la nación con mayor porcentaje de ciudadanos que considera que la situación económica está peor que el año pasado seguido por México con el 76% y Venezuela con el 65% contra un promedio latinoamericano de 53%.
Del otro lado del espectro se encontraron Chile, Bolivia y Centroamérica quienes ven con más optimismo la situación económica respecto a la de 2013. De esta manera, sólo 14% de los chilenos, el 28% de los bolivianos y 48% de los centroamericanos considera que está peor, por debajo de los porcentajes del año pasado. Para los argentinos, la caída del optimismo está afectada por una fuerte brecha entre el incremento de precios y los salarios, así como por el encarecimiento de los medios de transporte y servicios, y por contar con menos mecanismos de financiación, apuntaron desde Kantar Worldpanel.
A diferencia de lo que ocurre en forma local, los mexicanos ven con malos ojos la situación económica actual principalmente porque se sienten perjudicados por nuevos impuestos y una alta tasa de desempleo, reflejó el estudio.
Entender la situación económica de los diferentes países latinos y el humor de los consumidores es sumamente relevante para comprender en qué contexto ellos toman decisiones; información que es vital que las empresas contemplen al momento de diagramar sus planes de negocio, explicaron desde Kantar Worldpanel.
En la Argentina el consumo viene experimentando una caída importante debido al deterioro del poder adquisitivo y el encarecimiento del crédito por la suba de la tasa de interés que se produjo tras la devaluación de enero. De esta manera, las ventas de bienes durables y autos presentan bajas interanuales en torno al 30% mientras que en consumo masivo los retrocesos son más acotados.
De acuerdo a Kantar Worldpanel, los temas más preocupantes para los argentinos son: la inseguridad y la violencia (78%) que también es la principal preocupación en la región, el aumento de precios (54%), y en tercer lugar la crisis económica global (40%).
En cuanto a la salud y al calentamiento global, los argentinos son los menos preocupados. A nivel Latinoamérica la salud ocupa el segundo lugar en el ranking de mayores preocupaciones mientras que en Argentina ocupa el cuarto y el calentamiento global alcanza la quinta posición en la región mientras que en el país figura en la octava, detalló la consultora especializada en consumo con presencia en más de 60 países.
El estudio que se realizó a través de 6.700 encuestas en las ciudades más importantes de Latinoamérica, también dio cuenta que la confianza tanto de argentinos como de latinos se sigue depositando en las personas más cercanas: la familia se alza con el 81% de adeptos y los amigos con un 63%, y entre los menos confiables se encuentran los partidos políticos y a la justicia.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés