HAY 44.500 EMPLEADOS PÚBLICOS SIN ESTABILIDAD LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

El 40% de los trabajadores que entran al Estado están precarizados

En varios ministerios la cantidad de contratados es cinco veces mayor a los empleados permanentes. Muchos son monotributistas y le facturan a terceros

Cuatro de cada diez empleados públicos que incorporó la administración kirchnerista al Estado son trabajadores en situación de precariedad. Esa proporción es notablemente mayor en algunos ministerios, en los que la cantidad de trabajadores con contratos a término o monotributistas triplica a los que gozan de la estabilidad y los mejores salarios que da la planta permanente.
Así se desprende de un informe del diputado de Proyecto Sur y economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Claudio Lozano, que pone en números el reclamo que realizan en estos días empleados de distintas dependencias de la Administración Pública Nacional.
Según el reporte, la cantidad de trabajadores estatales en situación de inestabilidad potencial llegaba, a octubre de 2010, a 44.429, o el 13% del total. Pero en los últimos años, la proporción se incrementó. De los 66.000 puestos de trabajo generados en el Estado por los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde 2003, 27.000 no tienen la estabilidad garantizada.
La situación varía en cada ministerio. En la cartera de Desarrollo, la cantidad de contratados supera en un 410% (quintuplica) a la de permanentes. La Jefatura de Gabinete tiene prácticamente dos contratados por cada trabajador estable.
En el Ministerio de Economía, el 56% de los empleados no tienen estabilidad. Según Raúl Llaneza, delegado gremial de ATE -Indec, en el ente de estadísticas públicas la cantidad de contratados llega al 75% del personal.
Algo similar ocurre en el Ministerio de Trabajo. En la administración central de la cartera que conduce Carlos Tomada es decir, sin contar a la ANSeS ni al PAMI, que dependen formalmente de Trabajo, había a octubre del año pasado 958 trabajadores en planta permanente y 2.642 con diversos tipos de contratos.
El delegado gremial de ATE en esa dependencia, Sebastián Scarano, resumió: No sólo no tenemos estabilidad, sino que se generan diferencias salariales. Los empleados de Trabajo estarán de paro hoy, en reclamo de un aumentos de 1.000 pesos.

Contra la ley

El Estado incorpora trabajadores de forma transitoria de distintas maneras. Muchos son incorporados mediante la Resolución 48, que equipara los salarios de los empleados a los de la planta permanente, pero en relaciones contractuales de un año o menos plazo y sin el pago de adicionales. Existe una discriminación que surge de una interpretación de la norma por parte del Estado que equipara el nivel y el grado de los trabajadores, pero no los adicionales por título universitario o zona geográfica, afirmó el abogado de ATE Matías Cremonte.
Pero la situación de otros es más precaria: son monotributistas que facturan a universidades públicas con convenios con el Ejecutivo o a programas con organismos internacionales del Banco Mundial o las Naciones Unidas, por citar algunos casos.
El pase a planta permanente es un viejo reclamo de los estatales que cobró nuevo impulso en estos días, con protestas y paros en Trabajo, Economía y Defensa. La Unión Civil de Personal de la Nación (UPCN) firmó con el Gobierno un aumento salarial del 24% en tres cuotas que no convenció al otro sindicato de estatales.
Los sindicalistas de ATE denuncian que el Estado incumple con la ley de empleo público, que en su artículo 9 restringe las contrataciones transitorias. El régimen de contrataciones de personal por tiempo determinado comprenderá exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales, no incluidos en las funciones propias del régimen de carrera, y que no puedan ser cubiertos por personal de planta permanente, establece la norma.
El artículo 156 del Convenio Colectivo de Trabajo establece que el personal contratado no podrá superar el 15% de la Administración Pública. El Ejecutivo en su conjunto cumple con ese tope, pero la mayoría ministerios lo superan ampliamente.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés