LA UIA DIO A CONOCER UNA ENCUESTA SOBRE ACTUALIDAD INDUSTRIAL EN 2014

El 30% de los industriales reducirá personal e inversiones este año

La mitad de las empresas espera mejorar su producción, pero la otra mitad considera que se estancará o contraerá. Fuerte impacto en la suba de las tasas

El 30% de los empresarios industriales reducirá personal y sus planes de inversión este año, según una encuesta a 280 directivos realizada por el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la UIA entre marzo y abril y oficializada días atrás.


Si bien El Cronista había adelantado algunos lineamientos de los resultados, ahora se conocieron los datos finales. Participaron del sondeo empresas de todos los tamaños y ramas de la actividad manufacturera, con una cobertura geográfica de 20 provincias.


Del relevamiento quedó de manifiesto que si bien la mitad de los entrevistados esperan un crecimiento en el nivel de producción este año, un 34% considera que se mantendrá estable y el 17% restante respondió que prevé una merma de la producción. A su vez, los sectores que estiman una mayor caída son aquellos que mayor participación tienen en la industria.


En cuanto a las ventas en el mercado externo, las respuestas estuvieron parejas entre los que pronostican que se mantendrán igual y los que avizoran un crecimiento. Apenas un 5% de los industriales contestó que prevé una reducción. La depreciación del tipo de cambio pareciera haber influido en la mejora de perspectivas de ventas al mercado externo, opinó la central industrial en el informe. También consideró que si bien la economía brasileña perdió dinamismo, el comercio mundial se mantiene y eso implica una oportunidad para la inserción internacional de las economías regionales. En este marco, juega a favor la mejor cosecha, en volúmenes, que impulsa a los sectores de molienda.


Consultados sobre sus planes respecto de la dotación de personal, el 56% dijo que no espera cambios; el 28% proyectó reducciones y sólo el 16% se mostró con planes de contratar nuevos trabajadores. Esta incertidumbre en materia económica que se refleja en el contrato de personal se traslada a los planes de inversión, que también se proyectan estables o con caída, según los industriales. Los desembolsos que se proyectan estarán focalizados en planes para mejorar los procesos e incorporar bienes de capital.


Los controles a las importaciones mediante las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y su impacto en las industrias también integraron el cuestionario. Un tercio de los encuestados consideró que el régimen no tuvo impacto en su actividad, en tanto casi otro tercio respondió que sí tuvo inconvenientes por falta de insumos. Un 19% dijo que aunque se detectaron problemas, la medida fue favorable en el mercado interno. A su vez, un 12% de los industriales defendió la norma por lo que implica en términos de defensa de la plaza doméstica. Por otra parte, el 54% dijo que tuvo en 2013 al menos una DJAI observada.


También fue considerado un problema para loa industriales la resolución 142/12, que acortó los plazos para ingresar las divisas al país. Aunque para la mayoría la norma no tuvo un impacto importante en sus negocios, un 15% de los hombres de negocios percibió una baja de rentabilidad y otro 14% propició la pérdida de mercados.


La demora en los reintegros y el peso de las retenciones a los productos industriales son los elementos de mayor impacto sobre las exportaciones y fueron señalados por casi la mitad de los encuestados, superando a la percepción de tipo de cambio retrasado. De todos modos, el 42% de los empresarios consideró el tema cambiario como un desaliento.

Otra de las preguntas de la encuesta estuvo orientada a conocer el impacto en la industria de la suba en las tasas de interés. El 25% dijo que suspenderá o reducirá el monto de una inversión planificada; otro 23% señaló que reduciría los plazos de créditos comerciales a sus clientes y un 13% adelantó que se financiará con capital propio.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés