Eficiencia del agro cayó 8% respecto a pico de junio

El Indice de Competitividad Precio del Sector Agropecuario Exportador (Icopesa), elaborado por la consultora Economía y Regiones (E&R), se ubicó en enero 8% por debajo del pico histórico de junio de 2016.

A su vez, el Índice de Competitividad de las Economías Regionales (ICER) de E&R, que mide la competitividad precio efectiva de nueve economías regionales (algodón, azúcar, naranja, tabaco, vino, té, arroz, manzana y peras) tiene en promedio, 33% más de competitividad si se compara diciembre último con noviembre 2015.

"A enero 2017, el Icopesa está por encima de cómo lo dejó el gobierno de Cristina Kirchner en un 51%, y también mejor que a la salida de la Convertibilidad en diciembre del 2001 (30%), pero se encuentra 8% por debajo del pico histórico de junio último", precisó.

Según detalló, el Icopesa "viene creciendo desde agosto del año pasado, implicando una suba acumulada del 11,5% hasta enero, impulsado por la mejora de los precios internacionales, principalmente trigo (7,1%), soja (6,7%) y maíz (6,5%)".

"El único cultivo que tuvo un desempeño negativo fue el girasol, con una caída de 0,1%", puntualizó.

En cuanto a la mejora de ICER en diciembre, respecto del noviembre de 2015, el estudio subrayó las ganancias en competitividad de algodón (64%); azúcar (53%) y manzanas (24%).

En tanto, indicó que los sectores que menos competitividad ganaron en ese lapso fueron el té (22%); vino (29%) y arroz (29%).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés