Efecto laringitis: Cristina se puso en editora y no se salvó ni The Wall Street Journal

Aún convaleciente de su afección en la garganta, la Presidenta criticó la forma se trató hoy la noticia de que la UE se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, buscado por Interpol a requerimiento de la Justicia argentina por su presunta participación en el atentado de la AMIA.   

Lo había dicho el lunes, cuando lanzó una serie de tuits contra los diarios Clarín y La Nación, por la forma en que habían cubierto la suspensión de su viaje a Chubut. La presidenta Cristina Fernández admitió ese día que sus análisis periodísticos más detallados eran el resultado de la suspensión de su agenda por la laringitis que la encerró en Olivos al menos por 48 horas. Hoy, el efecto laringitis volvió a sentirse de nuevo, aunque esta vez los temas analizados tuvieron más peso político, ya que la Presidenta lanzó críticas por la forma en que algunos diarios habían tratado la noticia de que la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, buscado por Interpol a requerimiento de la Justicia argentina por su presunta participación en el atentado de la AMIA

La posibilidad de que esto fuera a suceder fue publicada por el diario norteamericano The Wall Street Journal, por lo que la Cancillería Argentina envió notas al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con el objetivo de confirmar la veracidad de lo dicho en el artículo.

Bajo el título “Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas”, la primera mandataria cuestionó lo que para ella es un doble estándar periodístico para abordar los derivados del acuerdo nuclear entre EE.UU. y otras potencias con Irán y el Memorándum de entendimiento entre la Argentina y la república islámica, puesto en el centro del debate tras la muerte aún no esclarecida del fiscal Alberto Nisman. 

El titular de la UFI AMIA había considerado que el memorándum era el eje en torno al cual se había tejido toda una operación, con participación de la propia Presidente y otros funcionarios, para dar impunidad a los funcionarios persas perseguidos por la justicia argentina, con el eje clave en el presunto pedido de retiro de las alertas rojas de Interpol, que operan en el marco de la causa por la voladura de la mutual judía.

“Hablando de artículos de diarios, vinculados con ésta cuestión. Algunos ya no saben que título ponerle a lo que está sucediendo”, sostiene Cristina, y analiza: “Y sino, mirá el título de Clarín: “El acuerdo nuclear con EE.UU. acerca a Irán con la Argentina” (¿?). Y en la bajada: “El convenio quitó trabas a uno de los acusados por la AMIAà”. ¿No es increíble? ¿Viste el término que utilizan? “Trabas”.”

“Llaman “trabas” a lo que el Wall Street Journal llama por su nombre: “Eliminan de la lista de sancionados a un General iraní retirado que es buscado por Interpol por su presunto rol un atentado terrorista en la Argentina en 1994.”, avanza la jefa de Estado, a la vez que opina que “el Wall Street Journal tampoco se queda atrás. Le compite a Clarín. Vahidi paso de terrorista a General retirado (casi le hacen la venia). Y su participación en el atentado, pasó de estar “confirmada” (por eso criticaban a la Argentina por el Memorándum), a ser un “presunto rol”.

Cristina concluye: “Qué suerte que tienen algunos. Que los juzgan los diarios y los absuelven sus editores. Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas”

La Presidenta también advierte, con su cada vez más habitual recurso de la segunda personal del singular: “¿Te acordás cuando Clarín y sus satélites mediáticos y políticos, es decir la oposición, decían que el Memorándum era para levantar las medidas de Interpol? Bueno, no sólo ellos decían eso. Alguna dirigencia comunitaria también”.

A su interlocutor imaginario, la jefa del Estado le pregunta: “¿Vos tenés el mensaje que dirigí al Pueblo de la Nación ante la Honorable Asamblea Legislativa el 1ro de Marzo de este año?”

Y se cita: “Es más claro y evidente que nunca que AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional, porque en estos momentos, por si nadie se dio por notificado, EE.UU. está negociando con la República Islámica de Irán un acuerdo nuclear; con fuerte oposición de un sector del Partido Republicano, con fuerte oposición del Estado de Israel.. .”

“Esto lo dije hace casi 5 meses por cadena nacional. ¿Premonitoria? No. ¿Vidente? Tampoco”

Luego de la crítica al abordaje periodístico, la Presidenta sugiera su propia forma de enfoque: “.. sé que título ponerle a lo que está pasando en el mundo: “Debido a la grave situación en Medio Oriente EE.UU. acuerda con Irán.” Perdón, con la República Islámica de Irán. 


“En unos días más comienza en nuestro país el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. Es que todavía, a 21 años del atentado, no hay ningún detenido ni condenado. Las 85 víctimas y sus familiares siguen esperando Verdad y Justicia”, finaliza el artículo.

Temas relacionados
Más noticias de Irán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés