Efecto buitres: la Cepal cree que, como mucho, la Argentina cecerá un 0,2% este año

El organismo redujo la predicción a la baja. Y su secretaria ejecutiva advirtió que el cálculo aún es "por demás optimista", ya que fue hecho en julio y podría empeorar por el default. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo hoy del 1 al 0,2% la proyección de crecimiento económico de la Argentina para este año, una cifra que consideró "por demás optimista" y supeditada al frente externo y la pelea con los fondos especulativos.

En abril pasado, el organismo había hecho una proyección de crecimiento económico de la Argentina de 1% para este año, estimación que ahora corrigió a la baja, al presentar en Santiago de Chile su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014", publicación en la que actualizó sus previsiones de crecimiento para los países de la región en el presente año.

En el caso de la Argentina, estimó un crecimiento de 0,2%, proyección "supeditada a la evolución del sector externo de la economía". "En particular, el revés sufrido por el país en el conflicto judicial con los denominados holdouts pone en riesgo el acceso al financiamiento externo y, de ese modo, la posibilidad de crecimiento de la economía argentina en el corto plazo", subraya el informe.

Sin embargo, esa cifra "es por demás optimista. La hicimos en julio, por eso ante los nuevos hechos de la semana pasada (falta de acuerdo con los holdouts), la dejaríamos en puntos suspensivos", aclaró la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

Ese litigio da pie a "una situación inédita", que "el mundo entero está observando", por las "muchas repercusiones en la arquitectura financiera global" que puede tener el conflicto de la Argentina con los fondos buitre, apuntó Bárcena y añadió: "Nos preocupa muchísimo, porque puede desestimular la renegociación de deudas soberanas y tener muchas repercusiones a nivel mundial"‘, advirtió Bárcena.

cepal_pbi_ago_14

La CEPAL recordó que "luego de una marcada desaceleración en 2012, la economía argentina mostró un mayor dinamismo en 2013 y alcanzó un crecimiento del 3%, aunque en el marco de tensiones crecientes en el sector externo, que redundaron en una devaluación del peso en enero de 2014".

"Dicha devaluación, acompañada de un significativo incremento de las tasas de interés, tuvo un efecto contractivo sobre el nivel de actividad, que en el primer trimestre del año experimentó una caída interanual del 0,2% y una disminución del 0,8% en la serie desestacionalizada con respecto al último trimestre de 2013", agregó.

La "incertidumbre financiera y cambiaria del verano de fines de 2013 e inicios de 2014 disminuyó luego del cambio de estrategia de comienzos de año, con lo que se estabilizó el acervo de reservas internacionales. Se prevé cierta recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2014, sobre la base de la estabilización cambiaria y una cosecha agrícola récord, lo que compensaría el decrecimiento del primer semestre y se traduciría en un crecimiento anual del 0,2%", explicó.    

A nivel regional, el organismo dijo que las economías de América Latina y el Caribe no crecerán 2,7%, como anticipó en abril, sino a un "promedio de 2,2% en 2014, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación".

El crecimiento estará encabezado por Panamá, con un alza de 6,7%, seguido por Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua (5,0%).

América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. "En los casos de Argentina -cuyo PIB casi no crecerá este año- y Venezuela -que anotaría una contracción de -0,5%-, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años", alertó.

En México, en cambio, se espera una recuperación del crecimiento (a 2,5% comparado con 1,1% en 2013), aunque menor al ritmo pronosticado anteriormente (3%), mientras que Brasil mostrará una expansión menor, de 1,4%, comparada con 2,5 por ciento el año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Cepal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés