Efecto 'Sinceramente': qué lugar ocupa CFK en intención de voto

Cómo evolucionan las intenciones de voto del Gobierno y de la oposición, a menos de tres meses de las PASO.

Durante todo el año, el gobierno nacional ha tenido malos números en las encuestas, tanto en la evaluación de gestión como en intención de voto. A contramano, Cristina Kirchner ha escalado poco a poco durante los últimos meses.

En este caso, una nueva encuesta revela algunos datos que contemplan el período posterior a la presentación del libro de Cristina en la Feria del libro. Se trata de un relevamiento de la consultora Oh! Panel, adelantado de forma exclusiva a El Cronista, que realizó el trabajo de campo entre el 1 y el 11 de mayo pasados. Se basó en entrevistas online, con 1000 casos.

En primer lugar se analiza el escenario de primera vuelta con la participación de todos los principales candidatos. Allí se observa una ventaja de Cristina Kirchner en el primer lugar, que trepa a los 35 puntos de intención de voto. En segundo lugar, con un 26%, se ubica Mauricio Macri. Ambos mostraron un crecimiento respecto al relevamiento anterior, realizado hace un mes.

En segundo lugar se plantea un escenario hipotético en el que no competiría Cristina Kirchner. Allí, Mauricio Macri tiene una luz de ventaja sobre Roberto Lavagna, aunque los candidatos identificados con Alternativa Federal lo superarían en su conjunto.

En cuanto a la intención de voto por espacio político, Unidad Ciudadana muestra un marcado ascenso con respecto abril, que se condice con la caída de Cambiemos y de los indecisos.

Por primera vez en la serie el oficialismo se encuentra debajo del kirchnerismo. A su vez, el peronismo no kirchnerista vuelve a tocar su techo de 12 puntos.

A continuación se evalúan una serie de posibilidades de ballottage. El más mencionado sería el que enfrentaría a Macri contra su antecesora. Allí se ve una tendencia contraria a la caída de Cambiemos en primera vuelta.

En abril, Cristina tenía una ventaja de ocho puntos en este escenario. En mayo, en cambio, existe una situación de paridad en torno a los 40 puntos porcentuales. Esto se explica por un crecimiento de 5 puntos de Macri y una caída de 3 de Cristina.

Al analizar otras situaciones de ballottages del actual presidente, contra otros peronistas, la situación empeora respecto al mes pasado. La diferencia a favor de Lavagna se estiró de los 3 a los 5 puntos. Y la ventaja contra Massa se recortó de los 4 a tan solo un punto.

Otros escenarios analizados de segundas vueltas, sin candidatos de Cambiemos, muestra la fortaleza que tendría Roberto Lavagna en noviembre, ya que superaría a Cristina Kirchner por 7 puntos. El desafío para el economista, parece ser hoy más la primera que la segunda vuelta.

Uno de los datos llamativos que recoge la encuesta es el que ataca la impresión generalizada de que habrá un alto porcentaje de votos negativos. Es decir, que se votará para evitar que gane determinado candidato. El 73% de los encuestados asegura que votará a favor de alguien y no en contra.

El sondeo también analiza las principales preocupaciones con respecto al país. La inflación se mantiene en el primer lugar, con un 86% de menciones. Sin embargo, se destaca el crecimiento de pobreza, que pasó del cuarto al segundo lugar. A contramano, la inseguridad cayó del tercer al quinto puesto.

Finalmente, se pidió a los encuestados que definan a los principales líderes políticos con una palabra. La mayoría de las menciones fueron negativas. De Macri se puede leer mentiroso, corrupto, inepto, gato, inútil, inoperante, aunque también luchador, honesto y líder. De Cristina se destacan corrupta, ladrona, mala, chorra, soberbia, delincuente, pero además estadista, inteligente y esperanza. Sobre Lavagna se mezclan menciones negativas, positivas y otras de interpretación más sutil: oportunista, economista, pasado, capaz, viejo, soberbia, nada, falso, experiencia, correcto.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés