Editorial de The New York Times: “La transformadora elección de Argentina

El diario estadounidense The New York Times publicó hoy una editorial en la que destaca los desafíos que deberá enfrentar Mauricio Macri al asumir la conducción del país el próximo 10 de diciembre y “lo saludable que es para la región un gobierno de sus características en medio de “sistemas de patronazgo como los de Venezuela y Cuba.

“La victoria de Macri es probable que provoque una transformación en el país y en la región , dice el diario en la introducción de su editorial.

“Reformas en el plano económico local podrán ser doloroso en el corto plazo, pero beneficioso para que Argentina sea más atractiva a las inversiones extranjeras , analiza.

Pero en el plano internacional, “Macri podría tener un impacto inmediato y profundo. Los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en América Latina, apoyando líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e Irán. Y Macri tiene la intención de trazar un nuevo curso expandiendo las relaciones comerciales con Estados Unidos y Europa, por lo que funcionarios estadounidenses están ansiosos para cooperar en la aplicación de la ley y en políticas energéticas y tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado, o al menos un agente razonable, en la diplomacia regional , agrega el diario.

También resalta que Macri tuvo una postura valiente en prometer buscar la expulsión de Venezuela del Mercosur, si Nicolás Maduro mantiene presos a políticos opositores. “Esto podría ayudar a que la oposición en Venezuela avance en las próximas elecciones parlamentarias e inspire a que otros líderes a que aíslen a Maduro . Una situación que podría ser saludable en una región donde “los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho de victorias como las de Macri algo relativamente raro .

Temas relacionados
Más noticias de The New York Times

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés