Economistas replican a Kicillof: hay un “recontra cepo cambiario en Argentina

Aldo Pignanelli y Palma Cané rechazaron las declaraciones del ministro de Economía, quien aseguró que el cepo cambiario “no existe” y que los dólares no faltan solo en Argentina.

Los economistas Aldo Pignanelli y Palma Cané desmintieron las declaraciones que hizo anoche el ministro de Economía, Axel Kicillof, que aseguró que el cepo cambiario “no existe” y que los dólares no faltan solo en Argentina, sino en todo el mundo. Ambos coincidieron en que “hay un recontra cepo” y que “la liquidez mundial está en niveles máximos históricos”.

En diálogo con radio Mitre, Pignanelli aseguró que en el país “hay un recontra cepo”. “Según el ministro ‘se pueden girar utilidades’. Debemos 10 mil millones de dólares de utilidades que no se dejan girar”, indicó.

En tanto, señaló que tampoco es cierto que el Gobierno le vende dólares a lo que quieren comprarlo: “Si yo quiero ahorrar en dólares no me dejan y tengo que ir a la AFIP”.

Con respecto a las afirmaciones del ministro que sostuvo que no solo aca faltaban dólares sino en todo el mundo, Pignanelli aseguró que “salvo en Argentina y Venezuela, el resto de los países no sabe qué hacer con tantos dólares que tienen.”

“Es el mismo ministro que dice que no sabe medir la pobreza, que la inflación es del 1% mensual, que crece el empleo cuando cae el empleo. La única verdad es la realidad”, cerró. 

Por su parte el economista Luis Palma Cané también contadice los dichos del ministros, al asegurar que “la liquidez mundial está en niveles máximos históricos”. 

También en diálogo con radio Mitre, Palma Cané dijo que le parece extraño los dichos de Kicillof: “En el mundo desde el punto de vista monetario no ha habido momento con mayor liquidez mundial, no sólo de dólares sino de monedas fuertes”.

“La cantidad de dólares que hay en este momento se cuadruplicó”, agregó. “La prueba de esto es que las tasas de interés están a niveles de mínimo histórico”, concluyó.

Anoche, en declaraciones que hizo en la TV Pública, Kicillof aseguró: “No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere”. 

“El ‘Cepo’ tiene un nombre que lo han impuesto popularmente, con cierta intencionalidad”, indicó. “Hubo una protesta que tuvo que ver aparentemente con la aspiración de querer comprar dólares, que creen que es un derecho fundamental. Yo no estoy en contra de que la gente compre dólares, pero deben demostrar de dónde sacan la plata”, agregó. 

En tanto, señaló que “sería más sensato que los economistas que hablan de ’levantar el cepo”, digan a que se refieren con “cepo” y que sería “levantarlo”. 

“Hay un efecto termo en la economía argentina. Está habiendo muchas fluctuaciones cambiarias, pero que hay lío con el precio y la disponibilidad de las divisas es un fenómeno mundial por medidas que esta tomando EE.UU. para salir de la crisis de 2008”, agregó. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés