LAS ENTIDADES AUMENTARON SUS M RGENES, DIJO KICILLOF

Economía avanza sobre la renta de los bancos para abaratar el crédito

Las medidas del BCRA reducirán la rentabilidad, pero el Gobierno espera que liberen fondos para impulsar préstamos personales que dinamicen el consumo

El Ministerio de Economía espera que las medidas que pusieron un techo a las tasas de interés para préstamos al consumo y prendarios y que, por ende, limitaron la rentabilidad de los bancos, abaraten el crédito y den impulso al consumo.
Así lo indicaron ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis.
Economía salió a hacerse cargo de la regulación de tasas, al tiempo que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, confirmó a banqueros de la Asociación de Bancos extranjeros Adeba que se trató de una decisión política (ver F&M). Las afirmaciones de Fábrega contradicen a dos fuentes del BCRA, que dijeron a El Cronista que fue la entidad monetaria la que avanzó en las tasas cuidadas.
En declaraciones radiales, Kicillof explicó qué fue lo que motivó las cuatro circulares que dictó el Banco Central el martes y que significaron un techo a la tasa de interés y límites al Costo Financiero Total (CFT) de las entidades financieras. A partir de enero pasado, los bancos privados argentinos no es que aumentaron tanto la tasa de interés, sino que aumentaron el margen: quiere decir que sobre lo que les cuesta a ellos el dinero, cobran mucho más, dijo Kicillof.
Álvarez Agis abundó: Lo que generó esta regulación es que mientras el Central subió las tasas pasivas (con la devaluación de enero), los bancos aumentaron mucho más las tasas activas, sus márgenes.
Según difundió Economía, los bancos locales presentan una Rentabilidad sobre Activos (una medida que se usa para medir la renta del negocio financiero) mucho más alta que la del promedio de la región. La ROA en el país es de 2,7%, mientras el promedio del mundo está en 1,3% y el de América Latina es 0,8%.
Las nuevas regulaciones le ponen un límite a las tasas de interés para créditos de consumo y prendarios de hasta 2 veces la tasa de referencia, que es la Lebac a 90 días del BCRA. A su vez, el aumento del Costo Financiero Total ahora deberá contar con la autorización explícita del BCRA. Ningún banco tendría prestar en préstamos prendarios más del 35% y en personales ninguno debería cobrar más de 41%, puede estar por debajo de eso y hay líneas existentes por debajo de eso, dijo Agis. De esta forma, el Gobierno espera dinamizar el consumo. Hoy estamos preocupados por el consumo, admitió Álvarez Agis. El consumo sigue avanzando, pero hubo un pasaje importante del consumo financiero (en cuotas) al consumo de contado en el primer semestre, admitió.

Tags relacionados
Noticias del día