Echegaray firmó un acuerdo con 50 países para acceder a información bancaria y financiera

Es un convenio internacional que incluye el intercambio de una amplia gama de datos, incluidos los saldos de cuenta y la propiedad efectiva. “Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial”, sentenció el jefe de la AFIP.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, suscribió un convenio internacional en el que participan 50 países y que permitirá a la entidad recaudadora acceder a información bancaria y financiera, incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.

“Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial”, sentenció Echegaray tras firmar en Berlín el Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras entre las autoridades fiscales.

Según informó la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), fueron 50 países –reunidos en el Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se desarrolló en la capital alemana– los que declararon su compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero.

Entre los países que firmaron el acuerdo están incluidos Luxemburgo, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, Seychelles y Suecia.

Por el nuevo estándar global, los países obtendrán e intercambiarán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes. La AFIP aseveró está avanzando internamente para el cumplimiento de las pautas tecnológicas y de confidencialidad que exige el acuerdo.

Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar en forma temprana, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir del año 2017.

También firmaron el acuerdo Alemania, Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Colombia, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Islandia, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, México, Montserrat, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania, Seychelles, Sudáfrica y Suecia. Echegaray señaló que “con más de la mitad, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero”.

Tags relacionados