Macri habló de nueva etapa en la relación con México y Peña Nieto no descartó un acuerdo de librecomercio

Los presidentes de Argentina y México hablaron en Casa de Gobierno luego de un encuentro, en el que se buscó relanzar las relaciones, también en el plano económico. Peña Nieto destacó el cambio en Argentina y mencionó la posibilidad del librecomercio entre ambos países para el futuro.

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que busca “darle un nuevo clima de entendimiento a la relación con la Argentina , luego de las diferencias con la administración de Cristina Fernández de Kirchner, especialmente en materia de intercambio comercial.

 “Estamos construyendo una nueva etapa en la relación, con una visión compartida de lo que nuestras sociedades deben de tener para alcanzar mayor desarrollo y justicia social , expresó el mandatario que cumple una visita de Estado al país, e incluso no descartó el avance hacia un acuerdo de librecomercio entre ambos países para el futuro.

Con el objetivo de relanzar la relación bilateral, los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto, de México, se reunieron este mediodía en el despacho del Jefe de Estado argentino en la Casa Rosada.

 Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanza Públicas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Junto a Peña Nieto lo hicieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo y el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, entre otros funcionarios.

En la previa, la canciller de México, Claudia Ruiz, había asegurado que la visita a Buenos Aires del presidente de su país “busca renovar nuestra relación con uno de los actores más relevantes de la región .

Ruiz, en declaraciones a la prensa mexicana antes de partir ayer hacia la Argentina, dijo que “el nuevo dinamismo que registra la relación entre México y Argentina coincide con procesos de transformación interna, motivados por un ideal compartido: ser países cada vez más prósperos e incluyentes que brinden cada vez mayores oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos .

La jefa de la diplomacia azteca planteó que para México “la fortaleza de nuestro continente radica en la unidad y por eso siempre haremos un esfuerzo por mantenerla y destacó que su país y Argentina son dos de los tres países de América Latina -el otro es Brasil- que integran el G-20.

Asimismo, y tras ponderar la incorporación de Argentina como observador a la Alianza del Pacífico (bloque comercial entre México, Chile, Colombia y Perú), analizó que los dos países encontraron “nuevos espacios de coincidencia de diálogo y de entendimiento, somos socios estratégicos .

Por la tarde, ambos mandatarios inaugurarán el Foro de Negocios México-Argentina, en el Palacio San Martín.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés