EE.UU. se quejó de La Salada y dijo que la Argentina no tiene voluntad para combatir el “comercio ilegal

La famosa feria de Lomas de Zamora aparece explícitamente mencionada en el informe de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés), que incluye desde 1996 al país en la llamada ‘lista de vigilancia prioritaria".

El Gobierno estadounidense expresó hoy una fuerte queja contra la administración de Cristina Kirchner por la ‘ausencia de voluntad‘ para combatir el comercio ilegal de productos, una práctica ‘desleal‘ que afecta derechos sobre marcas y patentes, y anunció que lo convertirá en una cuestión de la relación bilateral.

 
Así se desprende del informe de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés), que incluye desde 1996 al país en la llamada ‘lista de vigilancia prioritaria‘, en los que la cuestión se volverá ‘materia de relación bilateral‘. 
 
La queja indica que en las ferias ilegales montadas en terrenos baldíos o galpones a lo largo y ancho de casi todo el país se comercializan desde indumentaria hasta productos informáticos truchos, pasando por medicamentos. 
 
Según relevamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), existen más de 525 ferias en 111 ciudades del país que comercializan productos falsificados en talleres clandestinos con personal ‘esclavizado y sin pagar ningún impuestos‘, lo que es competencia desleal con los comerciantes que tributan. 
 
Ante las quejas de las empresas multinacionales de capitales estadounidenses, el gobierno de Barack Obama decidió avanzar y planteará la problemática entre los temas diplomáticos para futuras reuniones bilaterales. 
 
El informe pone como ejemplo de toda la cuestión ilegal lo que ocurre con el mercado informal de La Salada, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, cuyos dueños y directivos -según el informe- ‘continúan operando con total impunidad‘, haciendo que el enclave ‘crezca y se expanda‘ cada vez más.
 
Sólo diez países figuran en esa lista negra y la Argentina comparte posición allí con Argelia, Indonesia, China, Paquistán, Rusia, India y Tailandia, mientras que de la región figuran Venezuela y Chile.
 
‘La Argentina permanece allí este año y ha figurado en esa lista desde 1996‘, dice el informe, que alerta sobre la ‘ausencia de voluntad política‘ en el gobierno para enfrentar el problema del contrabando, piratería y comercialización de bienes ‘truchos‘.
 
El informe señala también problemas con el registro de patentes, especialmente, medicinales, así como en el área digital.
 
‘Haremos de esta cuestión una materia de particular atención en la relación bilateral este año‘, dice el informe, que lleva la firma de Michael Froman, ex asesor personal de Barack Obama en economía internacional, posición desde la que atendió reiteradas quejas de empresarios por restricciones comerciales en nuestro país.
 
En forma paralela, el Departamento de Estado difundió su informe anual sobre terrorismo internacional en el que señala la persistencia de problemas para el control de fronterizo y actividades vinculadas al lavado de dinero. Cita particularmente a la que se comparte con Brasil y Paraguay.
 
El informe vuelve a advertir sobre la persistencia de un ‘extendido mercado cambiario‘ informal y se hace eco de las protestas por el controvertido acuerdo con Irán para ‘esclarecer‘ el atentado a la mutual judía AMIA de 1994. 

FUENTE: Agencias Washington

Temas relacionados
Más noticias de comercio ilegal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés