EE.UU. elogia esfuerzos de Argentina para lograr acuerdo con acreedores

Un funcionario de Estados Unidos destacó los "esfuerzos de buena fe" del Gobierno para poder llegar a un acuerdo con los fondos buitre.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, señaló que se comunicó con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, con quien habló de la propuesta que le realizó el país a los holdouts.

Lew, además, resaltó que "el mediador en la causa, Daniel Pollack, tiene una fuerte esperanza" respecto de que todos los acreedores sean "capaces de resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo de principios con la Argentina".

La oferta argentina, que hasta ahora aceptaron dos fondos especulativos de seis, implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, según la alternativa que opten los acreedores, y reconoce obligaciones por u$s 9000 millones.

Con la quita de intereses, la deuda a pagar sería de u$s 6.500 millones.

Por otro lado, la propuesta a los holdouts para cerrar la deuda, también tuvo buena aceptación entre analistas económicos.

En términos generales, concuerdan que el cierre de las negociaciones abre la posibilidad de recibir financiamiento externo e inversiones, en especial para infraestructura y energía. Se destacó también la necesidad de tomar deuda a tasas más bajas.

El economista Miguel Bein, director del Estudio Bein y asesor económico principal de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, afirmó que "suponer que la Argentina podía conseguir más que un 30% de descuento era una postura irreal de los que tenían ese tipo de expectativas".

Al mismo tiempo, Bein insistió con la necesidad de atraer inversiones: "Si con esta propuesta, el país termina de solucionar este tema, se abrirán los mercados y vendrá el acceso al financiamiento de mediano plazo, y a un costo razonable para poder impulsar proyectos de inversión".

Por otro lado, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que, si aceptan los acreedores, será una buena oportunidad. "Hay que tener en claro que, porque se manejó mal el juicio con los holdouts, lo perdimos, y quedó firme la deuda que fijó el juez. Por lo cual, lo que hay que hacer para salir del default es pagarla completa. Si encima de eso, aceptan un 25% de quita, mucho mejor", manifestó el economista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés