Dujovne se juega: dice que sobrecumplen meta fiscal y que baja el déficit financiero

Resaltó que toda la baja en el déficit primario se trasladará al financiero por la estabilidad de los intereses respecto del año previo. Dijo a los inversores que los primeros que vengan tendrán un mayor retorno. Y defendió el gradualismo frente a la oposición “que quiere volver al pasado .

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que confía que podrá sobrecumplir la meta fiscal también este año.

“Lo hemos hecho el año pasado y esperamos lograrlo este año , resaltó en el evento organizado por The Economist, donde avisó a los inversores que quienes inviertan primero en el país obtendrán una mayor tasa de retorno.

Y en sintonía con la vicepresidenta Gabriela Michetti defendió el gradualismo fiscal, "que está apoyado por la sociedad, como la forma de no volver al populismo", aclaró. “La política fiscal era la única posible , subrayó Dujovne. Y agregó: “La oposición al Gobierno quiere volver al pasado .

Al ser consultado por Fiona Mackie, de The Economist Inteligence Unit, si será posible sobrecumplir la meta fiscal del 3,2% que se fijó para este año, Dujovne respondió: “Estoy confiado que podemos lograrlo .

Y resaltó que “toda la baja que logremos en el déficit primario este año será una baja del déficit financiero. Porque la cuenta de intereses no va a aumentar respecto del año previo .

En un panel que compartió con Carlos Curtuchet, presidente del Banco Provincia, y Emily Sinnot, economista del Banco Mundial, defendió el gradualismo fiscal.

Dujovne defendió el gradualismo fiscal: "Era la única política posible"

“Era la única política posible por el desafío de bajar el déficit fiscal y bajar los impuestos , explicó, además ante la dificultad para bajar el gasto social “en un país con 30% de pobreza .

Y recalcó que “toda la sociedad está involucrada en este proceso. No debe escindirse las medidas fiscales con el apoyo que ha obtenido el Gobierno en las elecciones. La sustentabilidad política es la principal ancla para la sustentabilidad fiscal .

Fue el único momento del diálogo que mostró mayor entusiasmo y despegó la espalda de la silla: “La oposición nos pide hacer políticas de shock. La oposición a este gobierno quiere volver a la pasado , al referirse a los economistas críticos al Gobierno.

Mackie también le preguntó por qué deberían venir los inversores a la Argentina. “Está todo dado para que Argentina sea un país atractivo para la inversión y los que vengan antes se van a llevar el premio mayor , indicó Dujovne, tras resaltar la enorme cantidad de talento integrado al mercado de trabajo, su entusiasmo con el sector de los servicios del conocimiento, la experiencia de las energías renovables, y el programa de PPP (Participación Público Privada).

Y confió en la integración global y regional a la que apunta el país. “El norte es bien claro. Un país con cuentas públicas más ordenadas. Argentina tiene hoy acuerdos comerciales con el 10% de PBI mundial y explicó que con el acuerdo con la Unión Europea se alcanzaría el 35% del PBI mundial cuando países como Chile y Colombia tienen acuerdos con el 80%.

Dijo, también, que la inversión extranjera directa alcanzó el 1,7% del PBI el año pasado y que la inversión creció 11% en 2017. “Hoy se puede proyectar en un país con crecimiento estable por  muchos años , se entusiasmó y recordó la reforma tributaria que se sancionó el año pasado. “Hace a la Argentina viable en términos impositivos , comentó.

Y agregó que la pobreza ha bajado del 32% al 28% dela población. “Estamos contentos con lo logrado sabiendo que falta muchísimo , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés