Dujovne citó 10 logros macroeconómicos de Macri para atraer inversiones mineras

Expuso ante empresarios en Londres, en un seminario organizado por la Embajada argentina. Entre otros puntos, elogió la normalización del Indec, el arreglo con los buitres, el blanqueo y la creación de empleo. Y habló de las alianzas internacionales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, instó hoy a empresarios del sector minero a que apuesten por la Argentina. Lo hizo en Londres, en el seminario “Plan Minero 2017: una nueva era en la minería argentina , una jornada de trabajo organizada por la Embajada Argentina en el Reino Unido.

“Los aliento a que encuentren la motivación para invertir en Argentina. Serán bienvenidos , les dijo Dujovne a representantes de varias grandes compañías mineras.

El ministro dio su optimista panorama de la situación macroeconómica argentina y mencionó una decena de razones por las que, dijo, el país en uno de los destinos más atractivos del planeta para invertir en minería.

Entre otros puntos, Dujovne elogió:

  • como Macri logró “normalizar el funcionamiento de la economía argentina;
  • la unificación del tipo de cambio;
  • el arreglo con los tenedores de bonos en default, que le permitió a Argentina “recobrar acceso al mercado ;
  • la normalización del INDEC por la que, dijo, ahora el país ahora tiene “estadísticas reales y fiables ;
  • el blanqueo (programa de Sinceramiento Fiscal), del que sostuvo que fue exitoso gracias a “la confianza que está creando este gobierno en los argentinos ;
  • el proceso desinflacionario (“En la segunda mitad del año (pasado), la tasa de inflación anualizada se redujo a un 18% , afirmó);
  • el proceso de recuperación económica en el que, sostiene, se encuentra el país desde el último trimestre de 2016;
  • la creación de empleo (“Desde octubre –sostuvo Dujovne-, la economía se encuentra creando empleos a un ritmo de 25.000 por mes aproximadamente y “es probable que este mes el país tenga más puestos de trabajo en el sector privado que los que tenía a fines de 2015 );
  • el proceso de saneamiento de las cuentas públicas (“2016 fue el primer año desde 2002 en que el que el gasto público no creció en términos reales );
  • la reducción de la presión impositiva (que calculó en un 1,5% para el año pasado).
  • Resaltó además que la búsqueda de un acuerdo con las provincias para sancionar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que permita que “la proporción del gasto público en relación con el PBI comience  a “caer paulatinamente hasta alcanzar niveles más normales .

    Y que, “junto al Mercosur , la Argentina está “mirando posibles acuerdos con otros bloques , no sólo en las “negociaciones avanzadas que ya hay con la Unión Europea, sino también “con México, con la Alianza del Pacífico y con el Reino Unido tras el Brexit .

    “La meta –promovió el ministro- es crear las condiciones para que la Argentina crezca a una tasa del 3% o 4% anual, de forma persistente y sustentable por muchos años, y así vencer a la pobreza y la desigualdad .
    Temas relacionados
    Más noticias de blanqueo

    Las más leídas de Economía y Política

    Destacadas de hoy

    Noticias de tu interés