SER UNA PERCEPCIÓN A CUENTA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Dólar: habrá que pagar 15% más por consumos con tarjeta en el exterior

La retención será automática y para todas las compras en el extranjero. Por ahora no alcanza a consumos por Internet, dijo Echegaray. Buscan frenar salida de divisas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retendrá a partir del lunes un 15% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos efectuados en el exterior con tarjeta de crédito, informó ayer el titular del organismo, Ricardo Echegaray.


Así constará en las resoluciones 3.375 y 3.378, que se publicarán hoy en el Boletín Oficial. La primera dará los detalles del pago a cuenta y la segunda, el régimen informativo que deberán cumplir los emisores de tarjetas de crédito. La retención será automática, llegará en el resumen de cuenta y se pagará con todos los consumos efectuados en el extranjero, sin tope, a partir de septiembre. Esos consumos se saldarán en octubre. El banco emisor del plástico funcionará como agente de percepción y el 15% retenido se imputará como un anticipo de Ganancias o Bienes Personales.


En diálogo con la prensa, Echegaray se preocupó por remarcar que no se crea ningún impuesto nuevo, sino que se busca recaudar ex ante lo que se percibía al terminar el año fiscal. Insistió en que esta nueva percepción impositiva alcanza a aquellos contribuyentes que tienen altos ingresos y exteriorizan una capacidad patrimonial importante a través de compras en el exterior con tarjetas de crédito. Y aclaró que no habrá tope a las compras con plásticos.


A partir de ahora, los emisores de tarjetas de crédito internacionales deberán enviar a la AFIP cada mes información discriminada sobre consumos en pesos y en dólares en el exterior. La AFIP controlará en detalle los consumos acá y en el exterior, dijo Echegaray. El organismo cruzará esos datos con otros provenientes de Aduana y Migraciones. Así notará dónde se efectuó el consumo. También, afirmó una fuente del organismo, quedarán alcanzados los consumos en el exterior pagados desde la Argentina. Si una persona paga por anticipado un hotel en Nueva York en dólares desde Buenos Aires, por ejemplo, tributará el anticipo del 15%. La norma también rige para quienes viajen a países del Mercosur.


Echegaray remarcó al menos dos veces que por ahora no serán alcanzadas las compras en dólares efectuadas vía Internet. Ahí la AFIP tiene un problema: usualmente, la importación se hace con impuestos incluidos y el importador ya paga un anticipo a cuenta de Ganancias, aunque es del 6% y no del 15%.


Según Echegaray, el 99,99% de los que argentinos que viajaron al exterior en el último año y medio están alcanzados por el impuesto a las Ganancias y por Bienes Personales.


La AFIP indicó que en el último año y medio viajaron al exterior y efectuaron consumos con tarjeta de crédito 168.000 personas, que gastaron $ 7.400 millones en el extranjero. En otras palabras, salieron del país divisas por u$s 1.700 millones, al tipo de cambio oficial de ayer, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por restringir la salida de dólares.


Por eso, la percepción del 15% a cuenta de los impuestos se hará en todos los casos, aun a quienes no estén alcanzados por Ganancias ni por Bienes Personales. El organismo busca la manera de tratar esas excepciones. En la resolución está previsto que (en esos casos) concurran a la agencia. Vamos a analizar (hacer) la devolución a través de la misma tarjeta de crédito o como en el caso del IVA, explicó una fuente de la AFIP. La devolución del IVA es con crédito fiscal.


Hay un afán de asegurarse tener la recaudación con control ex ante. No voy a salir a buscarlo en seis u ocho meses porque no pagó (el impuesto), argumentó Echegaray. Nuestra gestión es lograr que aquel que tienen ingresos altos, declarados o no, pague el impuesto.


La lógica estrictamente fiscal es asegurar la percepción del impuesto a las Ganancias, insistió el titular de la AFIP, pero validó otras lecturas. Si esto desincentiva el consumo en el exterior, bueno, preferimos que se queden a esquiar en Argentina, aseveró. Y al pagar (los consumos) al tipo de cambio oficial giramos dólares al exterior. Esto también es así, convalidó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés