HOY SE REÚNEN CON SILEONI, TRAS SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO DE AYER

Docentes exigen una suba mínima de 25% y ya amenazan con no comenzar las clases

Los gremios alertaron que si no hay avances en la negociación lanzarán un plan de lucha. La demora en la paritaria nacional complica la discusión en las provincias

La paciencia de los gremios docentes parece haber llegado al límite. Tras la postergación del encuentro paritario que preveían mantener ayer para comenzar a definir el aumento salarial del sector, los referentes de los cinco sindicatos con representación nacional lanzaron un fuerte ultimátum al Gobierno: si en la reunión que compartirán hoy con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, no se registran avances en la negociación, anunciarán mañana un plan de lucha que implicaría el no inicio del ciclo lectivo.


Dirigentes de CTERA, UDA, Sadop, Amet y CEA se reunieron ayer al mediodía para fortalecer la postura uniforme que expresarán en la discusión con el Ejecutivo. Durante ese charla, realizada en la sede de Ctera en Piedras al 700, coincidieron en el rechazo a la última propuesta de mejora salarial deslizada informalmente por la Casa Rosada, consistente en una suba en torno al 22%, y remarcaron su determinación de asegurar un piso mínimo del 25% para la recomposición de los sueldos del sector. Con esa estrategia los cinco gremios acudirán hoy a las 10.30 a la nueva reunión convocada anoche por Sileoni.


El llamado de Educación a los gremialistas se concretó luego del malestar que generó entre los dirigentes la suspensión del encuentro que inicialmente iban a mantener ayer con el ministro. El comunicado conjunto de los cinco sindicatos puntualizó en el reclamo por una convocatoria urgente para intentar encaminar la negociación a menos de 10 días del inicio de las clases. Se produjo un impasse no deseado, reprochó el titular de UDA, Sergio Romero, a la vez que subrayó la preocupación porque en muchas provincias aún no comenzó la negociación y quedan seis o siete días hábiles para acordar, estamos en la recta final.


Pese a que en el documento los gremios ratificaron su voluntad de diálogo, fuentes del sector anticiparon a este diario que si en el encuentro de hoy con Sileoni, al que consideraron decisivo, no se producen avances significativos sobre el aumento salarial, mañana volverán a reunirse para disponer un plan de lucha conjunto. Si nos vienen de nuevo con el 20% o 22% no sirve de nada. Si seguimos así vamos a un conflicto, alertó un dirigente.


En el sector advirtieron que el Gobierno está en condiciones de mejorar su último ofrecimiento salarial y, si bien ratificaron su reclamo original por una suba de 30%, deslizaron su disposición a negociar un incremento menor cercano al 25%, lo que garantizaría llevar el actual piso salarial docente de $ 2.800 a alrededor de $ 3.500. Podría evaluarse un esquema de aumento desdoblado en dos tramos, hay varias alternativas sobre las que se puede avanzar, explicaron a este diario desde uno de los gremios.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés